Comentar

Estrategias para potenciar la empleabilidad y el crecimiento profesional

Chimbote en Línea.- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio sobre empleabilidad y crecimiento profesional “Conversemos UTP: Oportunidades Laborales 2023”. El evento contó con la participación de Jonathan Golergant, Rector de la UTP; Mariana Ramírez Gaston-Lecca, Gerente Adjunto de Gestión del Talento de Intercorp; y Jorge Endo, CEO de Creciendo Consultores.

En su presentación, el Rector de la UTP habló sobre la importancia de la flexibilidad en un entorno laboral en constante evolución. “La adaptación al cambio es vital. En todos los ámbitos es un requisito para el progreso de un profesional. Si no somos capaces de adaptarnos al cambio, es posible que le pongamos un techo a nuestra capacidad de desarrollo.

El aprendizaje sucede fuera de nuestra zona de confort”, comentó Jonathan. Por su parte, la representante del Grupo Intercorp expuso acerca de las oportunidades en el mercado laboral actual, los perfiles más valorados y las tendencias en los próximos años.

“La tecnología hoy tiene que estar presente en todas las universidades y las carreras, ya sean inherentes a esta, como las ingenierías; o como complemento de las mismas, como las humanidades. Data analytics y experiencia del usuario son temas vitales para las empresas y, de todas maneras, en los próximos cinco años van a seguir estando presentes”, afirmó Mariana. Finalmente, el CEO de Creciendo Consultores se refirió a la importancia de las habilidades blandas, la inteligencia emocional y la gestión de las relaciones para tener éxito en el mundo empresarial actual.

“Las relaciones interpersonales son esenciales en esta era digital y de búsqueda de empleabilidad. Debemos entender el punto de vista de la otra persona”, señaló Jorge. En este sentido, añadió que la actitud, la comunicación asertiva, la empatía, el trabajo colaborativo, la resiliencia y el proceso de innovación son algunas de las competencias necesarias que permiten alcanzar los objetivos.