Comentar

Día Mundial del Agua: "Alertan sobre la necesidad del uso racional y responsable del recurso hídrico"

Chimbote en Línea. - Con el objetivo de promover el uso responsable del agua y contribuir con  espacios en los que se debatan alternativas de solución para la gestión integral del recurso hídrico, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó el “Foro de economía circular: hacia un modelo sostenible para el uso eficiente del agua”, esto en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año.

Yuri Armas Peña, presidente del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y empresas conexas de la CCLL, durante su mensaje de bienvenida exhortó a las autoridades presentes a realizar acciones concretas para que en un futuro la población no carezca del líquido elemento frente a desastres naturales o situaciones de emergencia, como las que se evidenciaron recientemente.

La ponencia principal estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Descentralizada de SUNASS La Libertad, Kathy Negrón Tunjar, quien precisó los avances de la superintendencia en las actividades que realizan, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica del país y la conservación de los ecosistemas proveedores de agua, pensando en el usuario del futuro.

Asimismo, hizo hincapié en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en las empresas prestadoras del servicio, el cual un proceso relativamente nuevo, dado que tienen que cumplir un ciclo de maduración, entendiendo que los MERESE es una política cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazo.

Durante el conversatorio se disertó sobre los “Desafíos y oportunidades de la economía circular en el sector agua”, donde los especialistas remarcaron la importancia de que tanto autoridades como la ciudadanía tengan un uso consciente y racional del agua puesto que las condiciones climatológicas a futuro generarán problemas de escasez del recurso hídrico.

Así también, indicaron la importancia de la planificación urbana, el reordenamiento territorial y el plan de control de calidad del agua en las ciudades, para así evitar los daños ocasionados por los fenómenos naturales que afectan directamente a la población más vulnerable.

Aquí participaron Marcela Chaman Chávez, jefa del Cedeso Ambiental de la CCLL; Luis Villavicencio Villar, administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moche - Virú – Chao; Juan Mimbela León, gerente general de Sedalib S.A y Jorge Peirano Serrano, gerente inmobiliario Agroindustrial Laredo S.A.A.

Desde el Estado, Frank Sánchez Romero, gerente regional del Ambiente del Gobierno Regional La Libertad; indicó las acciones que realiza la institución para que se garantice el servicio desde el Proyecto Especial Chavimochic sobre todo en épocas de lluvias y desastres que conllevan a obstrucciones en la distribución de agua para uso poblacional y productivo desde el canal madre.

El foro concluyó con la exposición del caso de buenas prácticas del sector agroindustrial en este caso se hizo presente el grupo Mission a cargo del jefe de Riego, Jesús Paredes Leiva, quien dio cuenta de la eficiencia en el uso del agua en los procesos agroindustriales y la importancia de la planificación del sistema de riego para minimizar el uso del agua.