Comentar

Chimbote: gestión de Briceño dio licencia a construcciones irregulares en humedales de Villa María

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, advirtió que la gestión del exalcalde Roberto Briceño entregó de manera irregular licencias de construcción para la instalación de cercos de material noble dentro de la zona del Parque Metropolitano, sin respetar el plan específico y parámetros urbanísticos para dicho sector.

Así lo reveló la titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Guiliana Ayala Zavaleta, en la reunión que sostuvo con la Gerencia de Gestión Ambiental, el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para tomar  acciones frente al cercado de extensas áreas en el Parque Metropolitano, cerca de los sectores de Villa María, Primero de Mayo, Santa Ángela, que colindan con el río Lacramarca.

“Nos hemos reunido para definir las acciones inmediatas con respecto a las construcciones ilegales que existen. Además, se ha podido constatar el relleno de áreas intangibles en el Parque Metropolitano por parte de grandes empresas, a las que ya se les aplicó la sanción correspondiente, debiendo continuar el trámite ante la Fiscalía. El año pasado la gestión anterior otorgó licencias de cerco perimétrico de manera irregular las cuales están siendo revisadas por el área legal de la municipalidad”, indicó Ayala Zavaleta.

Por su parte, el jefe del Serfor de la provincia, Miguel Castillo Ordinola, afirmó que entregará toda la información que tiene a la nueva administración edil para que accionen legalmente contra los que resulten responsables por la afectación de los humedales.

Agregó que se debe realizar el saneamiento físico legal de esta zona para evitar futuras construcciones, arrojo de residuos o incendios que solo conlleva a la degradación del ecosistema. 

El próximo 14 de abril habrá una nueva reunión entre la comuna provincial, Serfor y otras instituciones para poner un alto a las construcciones ilegales en el área intangible del parque Metropolitano. (Redacción central)