Comentar

Osiptel monitorea calidad atención que reciben usuarios de empresas operadoras en Áncash

Chimbote en Línea.  - Durante el primer trimestre del 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) realizó siete monitoreos presenciales a los centros de atención y puntos de venta de las empresas operadoras en la región Áncash con la finalidad de verificar la calidad de atención y detectar posibles malas prácticas o faltas a la normativa del sector de telecomunicaciones.

En los monitoreos, la oficina regional del Osiptel en Áncash intervino, para la correcta atención, en 116 casos presentados directamente por ciudadanos durante las visitas realizadas a las operadoras. La mayor cantidad de temas atendidos estuvieron referidos a facturación indebida (28), reposición de tarjeta SIM (19), bloqueo de equipos (15), portabilidad numérica (14) y mala calidad de atención (11), entre otras casuísticas. Además, del total de casos, 49 fueron de Entel, 33 de Movistar, 20 de Bitel y 13 de Claro.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, destacó que estos monitoreos son importantes para constatar posibles malas prácticas de las empresas operadoras durante la atención presencial a los usuarios, y para poder escuchar directamente la experiencia de atención que recibe el usuario por parte de las operadoras.

Indicó que se ha podido intervenir en casos en los que se incumplían las normativas, por ejemplo, cuando los asesores no brindaban la información completa al usuario o la entregaban de forma tergiversada. Asimismo, se comprobó que se negaban a recibir solicitudes de baja de servicio, obligando a los usuarios a presentarlas mediante canales alternativos con el aparente fin de dilatar los trámites.

“Estos monitoreos presenciales nos permiten implementar de manera inmediata medidas correctivas dentro del marco normativo vigente del sector de las telecomunicaciones y garantizar que los usuarios reciban la atención debida de sus reclamos o solicitudes. A lo largo de este año, vamos a intensificar las labores de supervisión en el resto de provincias y ciudades de la región”, indicó el funcionario del regulador.

Añadió que durante el primer trimestre fueron monitoreados centros de atención y puntos de venta de las cuatro empresas operadoras en Chimbote y Huaraz por concentrar la mayor cantidad de usuarios. Además, se realizaron supervisiones en locales de las provincias de Casma y Carhuaz. 

Los usuarios que tengan inconvenientes con sus servicios de telecomunicaciones pueden solicitar la orientación del Osiptel visitando la oficina regional, ubicada en la avenida Francisco Bolognesi 488, en Chimbote. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o utilizar las líneas telefónicas 940 709 258 y 943 779 138 para los usuarios de Chimbote; o el 940 722 222 para los usuarios de Huaraz.