Comentar

Consejos de Cuna: ¿Cómo lograr un nacimiento saludable?

Chimbote en Línea.  – La gestación es un periodo especial durante el cual la madre debe acceder a condiciones y cuidados en salud y nutrición. Por ello, desde el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) compartimos recomendaciones para lograr un nacimiento saludable, resultado de los cuidados en la salud de la madre desde antes de la concepción, durante el embarazo y en el parto. 

De esta manera, no solo aseguramos el derecho a una maternidad saludable, libre y voluntaria, también incrementamos las posibilidades que el bebé logre un nacimiento saludable, que le augure un mejor desarrollo debido a la adecuada maduración de sus órganos y sistemas, así como una adecuada protección ante infecciones y enfermedades.

A través de su programa Consejos de Cuna de Cuna Más Digital, te brindamos las siguientes recomendaciones:

Consejo 1. Asiste desde el primer trimestre de embarazo a tus controles prenatales. Estas revisiones periódicas permiten determinar si el embarazo se está desarrollando dentro de lo esperado o, por el contrario, se detecta alguna posible complicación que requiere tratamiento para evitar riesgos en tu vida y la de tu bebé. La frecuencia de estos controles es de una vez al mes, en los dos primeros trimestres; cada 15 días, entre el sétimo y octavo mes; y una vez por semana durante el noveno mes. Lo ideal es que no tengas menos de seis atenciones prenatales.

Consejo 2. La gestante no debe comer por dos, sino comer saludablemente. Alimentos como los cereales, menestras, carnes de aves, pescados, aceites, lácteos, huevo, vísceras, frutas, verduras, tubérculos, entre otros, no deben faltar en tu dieta diaria, que debe incluir tres comidas principales, más una ración adicional como refrigerio o merienda.

Consejo 3. Es importante no descuidar la suplementación con hierro y ácido fólico, que se recomienda consumir a partir de la semana 14 de gestación hasta los 30 días posparto. En caso no hayas podido iniciar la suplementación en su debido momento, hazlo inmediatamente después de la atención prenatal que te corresponda, y sigue las indicaciones del personal de salud.

Consejo 4. Durante el embarazo es recomendable evitar el consumo de café y bebidas energizantes que contengan cafeína, así como reducir el consumo de sal, gaseosas, jugos azucarados, golosinas, productos de pastelería, dulces y frituras, ya que podrían ocasionarte sobrepeso u obesidad. De igual forma, evita tomar bebidas alcohólicas, fumar o consumir drogas, ya que está demostrado que causan alteraciones y problemas de salud en la niña o el niño antes, durante y después del nacimiento.