Comentar

Congreso: denuncia por caso Los Niños se debatirá el jueves 18 de mayo en pleno

Chimbote en Línea.-  La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que, de acuerdo con el Consejo Directivo del Congreso, el pleno debatirá y votará la denuncia por el 
caso Los Niños el próximo jueves 18 de mayo a las 15:00 horas.
 
El informe final sobre la Denuncia Constitucional 300 consta de cuatro denuncias contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza, todos de la bancada de Acción Popular.
 
De acuerdo con el documento, a los legisladores se les acusa por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado. El informe también propone la suspensión de los ya mencionados durante el proceso penal que se les sigue.
 
Difamación
 
En otro momento, la congresista Camones señaló que si bien apoyó durante la primera votación el proyecto de ley que propone aumentar las penas por los delitos de difamación, ahora cambiará el sentido de su voto.
La parlamentaria puntualizó que luego de realizar un análisis de la propuesta legislativa encontró que dentro de la exposición de motivos que acompaña a la ley se hace mención a "la mala praxis de los medios de comunicación", por lo que estaría atentando contra la libertad de expresión.
 
"El día de ayer hemos hecho un análisis con un grupo de colegas y, efectivamente, estamos cambiando de posición porque en la exposición de motivos dice literalmente 'un aspecto importante y sobresaliente es que en el marco normativo nacional incluye que en este tipo de delitos se evite la utilización indebida y la mala praxis realizada por los medios de comunicación, redes sociales y sitios' ", sentenció.
Añadió que, en comunicación con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Américo Gonza, le manifestó que su bancada (Alianza para el Progreso) no apoyará la iniciativa si es que no se modifica la exposición de motivos.
 
Recorte de Sueldos
 
Además, la parlamentaria se refirió a la situación de los casos de los congresistas acusados por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
Al respecto precisó que los casos de las legisladoras María Cordero y Heidy Juárez ya fueron presentados ante la Comisión Permanente y esta ya ha otorgado el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y presentar su informe final.
 
Con respecto a los casos contra las congresistas Rosio Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña, manifestó que los informes de calificación que declaran la procedencia de las denuncias ya han sido aprobados por unanimidad y que próximamente se elevará esta a la Comisión Permanente.  (Fuente: Andina)