Comentar

Fondo MiVivienda: en solo 2 horas mafia aprobó 3 proyectos de Marka Group por S/185 millones

Chimbote en Línea.- solo un par de horas, entre las 10 a.m. y 12 m. del miércoles 20 de octubre del 2021, el Directorio del Fondo Mivivienda (FMV) aprobó financiar 3 proyectos inmobiliarios de Marka Group por S/185 millones denominados las Praderas de Cacatachi, Chiclayo Bonito y Lima Bonita, que comprenden 3.213 viviendas para fines sociales.

De los 5 miembros del Directorio, los que votaron a favor fueron el entonces presidente del FMV, Pedro Arroyo Marquina, y los directores Gonzalo Arrieta Jovic y Roger Gavidia Johanson, con la presencia del gerente general José Forero Monroe. Votaron en contra los directores Robert Soto Chávez y José Olivares Canchari, porque Marka Group solo aportaría el 15% de la inversión y no el 25% como indican las normas del FMV.

Los que dieron luz verde a Marka Group, Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia, recién habían sido designados en el cargo el 30 de setiembre del 2021. Y en menos de un mes, primero como miembros del Comité de Riesgos del FMV, y luego como parte del Directorio, el 20 de octubre, dieron visto bueno a los tres proyectos de la inmobiliaria de la empresaria Sada Garoy. Arroyo, Arrieta y Gavidia, además del gerente José Forero, ingresaron a instancias del entonces todopoderoso abogado Salatiel Marrufo Alcántara, asesor del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Geiner Alvarado López.

Sada Goray le pagó S/4 millones a Salatiel Marrufo para cambiar a 3 miembros del Directorio del FMV porque se oponían al financiamiento de sus proyectos. Marrufo recomendó hacerlo porque nombrar a directores afines era la única alternativa para que Marka Group recibiera el financiamiento del FMV.

Es así que ingresaron como presidente y directores del fondo Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, el 30 de setiembre, y al día siguiente, el 1 de octubre, lo hizo como gerente general José Forero. Los cuatro están íntimamente implicados en la trama de corrupción que monto Salatiel Marrufo para beneficiar a Marka Group de Sada Goray. Cuando ya estaba en curso el acuerdo entre Salatiel Marrufo y Sada Goray para designar a los directores que votarían por los proyectos de Marka Group, el 14 de setiembre del 2021, Sada Goray organizó una reunión informativa sobre su plan inmobiliario. Uno de los expositores fue el entonces ex gerente general de FMV José Forero, y entre los asistentes se encontraban Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia, como informó este domingo el programa dominical ‘Cuarto poder’.

También estuvo Luis Mesones Odar, ex gerente general de Marka Group y exesposo de Sada Goray, quien se convertiría en asesor de Pedro Arroyo cuando asumió la presidencia del FMV. El 19 de octubre del 2021, uno de los “alumnos” de Sada Goray, convertido nuevamente en gerente general del FMV, José Forero Monroe, firmaría con Goray, precisamente, el ansiado convenio para convertir a Marka Group en prestamista de las familias que han accedido al programa Techo Propio, y que es clave para la recuperación de la inversión de los desarrolladores de los proyectos inmobiliarios.