Comentar

Exastronauta de NASA destaca potencial del Perú para investigaciones en astronomía

Chimbote en Línea.  – ¡Perú es reconocido por grandes figuras de la astronomía! Jack D. Fischer, astronauta en retiro de la NASA, destacó el potencial de profesionales peruanos y la capacidad de las instituciones científicas del país para colaborar con importantes investigaciones enfocadas en misiones de exploración a la Luna y al espacio.

Jack D. Fischer, quien en 2017 fue parte de la Expedición 51/57 en la Estación Espacial Internacional, llegó al Perú en representación de la compañía aeroespacial Intuitive Machines para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Universidad Estatal de Morehead, de Estados Unidos.

Gracias a esta alianza, el Radio Observatorio de Sicaya, ubicado en Huancayo, será usado para monitorear misiones espaciales a la Luna con fines turísticos y de investigación, entre los que se encuentra el programa Artemis de la NASA, que llevará al ser humano de vuelta al satélite de la Tierra.

“Lo más impresionante son las organizaciones, como la PUCP, el IGP y Conida, así como personas increíbles que hemos podido conocer en este país y creemos que jugarán un rol muy importante en el futuro de la exploración espacial”, afirmó el exastronauta de la NASA, Jack D. Fischer, en entrevista para la agencia Andina.

Por su parte, el doctor Ben Malphrus, director del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Morehead, dijo que este convenio traerá nuevas oportunidades para estudiantes peruanos interesados en el campo de la astronomía, a quienes aseguró admirar por sus capacidades y entusiasmo.

"Perú cuenta con un activo único, uno de los pocos en todo el mundo, que está estratégicamente ubicado en el lugar exacto para sumarse a nuestra red de seguimiento lunar de Machine Intuitives", aseguró.

Perú en la era de la exploración espacial

La inclusión del Radio Observatorio de Sicaya como parte de una red de monitoreo de vuelos espaciales representa un logro significativo que suma al Perú a la era de la exploración espacial e impulsará la investigación en astronomía.

Intuitive Machines es una compañía estadounidense que forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Ellos se encargan del transporte de vehículos y objetos de investigación a la superficie de la Luna, que harán posibles las misiones de exploración lunar del programa Artemis.

La misión IM-1 de esta compañía será el primer módulo de aterrizaje lunar comercial y la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la Luna desde el Apolo 17 en 1972. La nave espacial Nova-C llevará cargas útiles comerciales y de la NASA que allanarán el camino para misiones lunares humanas sostenibles. Se tiene previsto su lanzamiento en el 2023, según la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial, las cargas útiles de la NASA se centrarán en la demostración de tecnologías de comunicación, navegación y aterrizaje de precisión, y en la recopilación de datos científicos sobre las interacciones de la columna de cohetes y la superficie lunar, así como las interacciones del clima espacial y la superficie lunar que afectan a la radioastronomía. 

Las misiones de investigación a la Luna y toda la infraestructura que se implementa con este objetivo en la Tierra también permite abrir paso para una era de turismo lunar. Estos esfuerzos reducen barreras y costos monetarios para que “tal vez en 10 o 20 años la gente pueda visitar la luna por su cuenta”, dijo el exastronauta.

El potencial del radar de Sicaya

“Encontramos mucho potencial. El radar de Sicaya es un activo de talla mundial que nos encantaría integrar en nuestra red global que servirá la exploración de la Luna y el espacio profundo”, indicó Fischer. 

El exastronauta de la NASA Fischer y el doctor Malphrus destacaron que los 32 metros de diámetro y su ubicación estratégica en la sierra peruana hacen del radar de Sicaya el instrumento ideal para ser parte del monitoreo de misiones de exploración lunar. Solo hay unos 100 radares con estas características en todo el mundo. 

“El Radar de Sicaya es tan grande y tan preciso, que cuando se usa junto a nuestros otros radares, podemos determinar con precisión, dónde exactamente están las naves espaciales y hacia dónde se dirige”, sostuvo Fischer.

El radar de Sicaya es el único de Sudamérica que pertenece a la red de radio observatorios del Intuitive Machines. Contar con estas estaciones alrededor del mundo es esencial porque estos instrumentos ofrecen información para rastrear y comunicarse con los vehículos espaciales que se dirigen a la Luna.

Aunque sostienen que esta infraestructura peruana tiene un buen estado de mantenimiento, Intuitive Machines tendrá que repotenciar y modernizar el equipo, a fin de conseguir una capacidad de alcance de hasta 400,000 kilómetros que se requieren para rastrear vehículos espaciales en la Luna.

“Nuestro objetivo es modernizar el radar de Sicaya con tecnología de vanguardia. Es caro, toma tiempo y se necesitan expertos para implementarlo. Hay un largo camino por recorrer, pero vamos a llegar ahí”, dijo el doctor Malphrus.

Antes de fin de año, la compañía aeroespacial estadounidense realizará pruebas para medir su capacidad y, en aproximadamente dos años, el radar peruano estará en pleno funcionamiento, indicó Fischer.

“Queremos que el radar de Sicaya esté listo para apoyar en todas las misiones que vienen”, afirmó a la agencia Andina.

Una aventura en el espacio

En 2017, durante la Expedición 51/52 a la Estación Espacial Internacional, Jack D. Fischer trabajó como ingeniero de vuelo a bordo. El también coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estuvo 136 días en el espacio y realizó dos caminatas espaciales.

“Ser capaz de observar desde afuera a un mundo enorme sin fronteras, lleno de belleza y maravillas y a un solo pueblo, cambia la forma en la que ves la humanidad”, contó sobre su experiencia en órbita.

Además, destacó que el trabajo de los astronautas en el espacio ocurre “gracias a miles de personas alrededor del mundo" construyendo la tecnología, comunicándose con el espacio exterior y que hacen posible la ciencia detrás de la Estación Espacial Internacional. "Eso me parece increíble del EEI y es un testimonio de lo que la humanidad puede hacer cuando trabaja unida”.

Luego de retirarse como astronauta de la NASA, Fischer asumió el cargo de Vicepresidente de Programas Estratégicos en la compañía Intuitive Machines.

Su trayectoria como astronauta en la agencia espacial estadounidense le enseñó la importancia de la cooperación para acercarse cada vez más a los objetivos de exploración espacial que aspira la compañía en la que ahora trabaja.

“No tienes que ser el astronauta caminando sobre la Luna. Se requiere toda una infraestructura para hacer posibles esas grandes hazañas. Yo quiero ser parte de la construcción de esa infraestructura y el radar de Sicaya también es parte de este proyecto”, afirmó.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast. (Fuente: Andina)