Comentar

Cardenal Pedro Barreto insta a reflexionar a manifestantes y pide que movilización sea pacífica

Chimbote en Línea.  – Ante la movilización convocada para mañana miércoles, el cardenal Pedro Barreto precisó hoy que la Iglesia católica defiende a las personas y la vida, y de ninguna manera avala la violencia destructiva; por lo tanto, hace un llamado a la reflexión para no perder la esperanza y que las protestas sean pacíficas.

Monseñor se expresó de esta manera al dar detalles sobre el comunicado titulado ¡No a la violencia destructiva, ni un muerto más!, que emitió la Conferencia Episcopal Peruana en relación a las movilizaciones y protestas de este 19 de julio, sobre todo en la ciudad de Lima.

“En el comunicado se dan algunos criterios de acción en este momento difícil que vivimos en nuestro país; estamos a pocos días de celebrar los 201 años de Independencia nacional. Creemos que esta movilización es una expresión de un profundo dolor que tiene el pueblo peruano, porque llora a sus muertos, hay mucha pobreza, hay hambre, yo diría que hasta hay una indigestión política y social”, mencionó el también arzobispo de Huancayo.

"Todo ello nos lleva a una situación que debemos tomar con mucha cautela, con mucha serenidad, pero al mismo tiempo con mucha firmeza; la vida está encima de todo, y por eso en el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana hacemos eco de este clamor popular”, subrayó monseñor Barreto.

Sobre la violencia y el vandalismo dijo: “Allí precisamente manifestamos que el derecho a la protesta es un derecho que no podemos dejar de cumplir, pero lógicamente cuando se afecta la propiedad pública o privada, allí no podemos aceptar que estén ejerciendo ese derecho”.

Hizo un llamado a los organizadores de la protesta: “Lo primero es que este derecho sea pacífico, que no caigan en la provocación, ni provoquen situaciones que pueda derivar lamentablemente en destrucción de la vida y también destrucción de la propiedad; por eso, tenemos que defender en todo momento la vida y la justicia que deben reinar”.

“Yo invoco al Gobierno y a las autoridades, a la Policía Nacional que tengan esa mesura, esa sensatez; pero al mismo tiempo también pedir a la población que actúe con serenidad y calma, creo que todos nos merecemos respeto y tenemos que buscar el bien de todos los peruanos y las peruanas”, expresó.(Fuente Andina)