Comentar

Presidenta: nuestro compromiso es la pacificación e impulso al desarrollo en el Vraem

Chimbote en Línea.  – La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que el compromiso de su Gobierno es llevar adelante un proceso de pacificación e impulso al desarrollo en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en donde el Estado continúa con la lucha contra los remanentes de la subversión.

Así lo expreso tras condecorar con la medalla “Defensores de la Democracia” a los policías integrantes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que lograron la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992.

Tras destacar que este hecho cambio el rumbo de nuestra historia, la mandataria expresó su agradecimiento y reconocimiento a los exmiembros del GEIN por haber entregado al país la paz y la armonía social, devolviendo esperanza a los peruanos.

Asimismo, indicó que desde el Estado continúa con firmeza la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, hoy aliados al narcoterrorismo en zonas como el Vraem.

En ese sentido, dijo estar convencida de que pronto, de la mano de la Policía y las fuerzas del orden, se logrará recuperar este espacio, hoy en estado de emergencia, para entregarles a sus habitantes una sociedad en paz.

“Así daremos paso a un proceso de pacificación e impulso al desarrollo, ese es nuestro compromiso”, remarcó la presidenta Dina Boluarte.

La jefa de Estado se refirió también a las demandas presentadas por cabecillas terroristas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al respecto, reiteró que defenderán los intereses de los 33 millones de peruanos “y no saldrá un solo sol del erario nacional para pagarles a estos criminales”.

“Seguiremos firmes en la lucha contra el terrorismo y lo haremos por la memoria de las víctimas de estos delincuentes, por nuestros defensores de la democracia y por cada una de las peruanas y peruanos que quien vivir en un país en paz, con unidad y desarrollo. Viva el Perú”, concluyó la presidenta Boluarte.

La mandataria condecoró hoy en Palacio de Gobierno con la medalla “Defensores de la Democracia” a miembros de la Policía Nacional que integraron el GEIN, entre ellos 28 valerosos efectivos que perdieron la vida en cumplimiento de deber. En agradecimiento y homenaje a ellos, la jefa del Estado pidió un minuto de silencio.

Participaron en la actividad también el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; el comandante general de la Policía, Jorge Angulo; entre otros. (Fuente: Andina)