Comentar

Grupos políticos deben convocar a elecciones internas para participar en comicios complementarios 2024

Chimbote en Línea.  – Con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del 26 de mayo de 2024, en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba, las organizaciones políticas que decidan participar en estos comicios deberán realizar, entre el martes 12 y viernes 15 de setiembre de 2023, la respectiva convocatoria de sus elecciones internas para elegir sus candidatas y candidatos, de acuerdo con lo dispuesto por la Oficina Nacional de Proceso Electorales en su resolución 755-2023-JN/ONPE.

Según la resolución 134-2023-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es requisito obligatorio que participen en las elecciones internas -organizadas por la ONPE- para intervenir en dichos comicios.

A su vez, de acuerdo con el Reglamento de las Elecciones Internas, aprobado por la ONPE, la convocatoria a elecciones internas por parte de las organizaciones políticas deberá ser efectuada por el órgano facultado de acuerdo con su normativa interna, dentro del periodo que ha determinado la línea de tiempo aprobada por la ONPE.

Las elecciones internas de las candidatas y candidatos de cada organización política pueden celebrarse conforme a dos modalidades. La primera, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. Y la segunda, elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

El reglamento de la ONPE establece igualmente que la organización política solo seleccionará una de las modalidades de elecciones internas, la cual se implementará para elección de sus candidatas y candidatos en cada una de las circunscripciones electorales en donde manifieste su voluntad de participar en las EMC 2024. No procederá solicitud que seleccione y combine ambas modalidades de elecciones internas.

Si la organización política no precisa de forma clara e ineludible la modalidad de elecciones internas a implementar, la ONPE le otorgará un plazo máximo de tres (3) días calendario para que la precise. De no levantarse la observación, de oficio, se determinará que la modalidad será aquella con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

Pueden participar en las EMC 2024 los partidos políticos y organizaciones políticas de alcance regional con ámbito de acción en el departamento de Cajamarca con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas.