Comentar

Comisión de Ética aprueba investigar a congresista Digna Calle por licencias

Chimbote en Línea.  – La Comisión de Ética aprobó con 15 votos a favor y uno en contra, el Informe de Calificación de los Expedientes acumulados N.º 0129-2022-2023/CEP-CR y N.º 0141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), relacionado con las licencias solicitadas al Congreso para ausentarse del país desde enero pasado.

Durante la sesión, en la cual no hubo mayor debate, la congresista Ruht Luque, pidió a la Oficialía Mayor remitir los documentos que sustenten el pedido de licencia solicitados por la congresista Calle.

Sometido al voto, el informe de calificación obtuvo 15 votos a favor y el voto en contra de su colega de bancada, Kira Alcarraz.

La Comisión también declaró improcedentes y envío al archivo sendas denuncias presentadas contra los congresistas Rosangella Andrea Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Edwin Martínez Talavera (No agrupado) y Héctor Valer Pinto (Somos Perú).

De igual manera, el grupo de trabajo aprobó el Informe de Calificación recaído en los Expedientes acumulados N.º 135, 136, 138 y 139-2022-2023/CEP-CR seguido contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi y dispuso el inicio de la etapa de investigación.

La Comisión de Ética Parlamentaria también resolvió respecto a los expedientes que se le siguen a parlamentarios por el recorte de sueldos de trabajadores a su cargo.

En otro momento, la Comisión dio cuenta de una amonestación de 30 días de trabajo sin goce de haber a las congresistas Heidy Juárez (Podemos Perú), Magaly Ruiz y Rosio Torres Salinas, ambas de APP, por recorte de sueldo a sus trabajadores.

Finalmente, el grupo de trabajo aprobó iniciar indagación preliminar a la congresista Nelcy Heindinger, que según denuncia periodística, tendría entre sus trabajadores a Juan Yépez Martínez, quien habría incurrido en la presunta comisión del delito de usurpación de identidad.(Fuente: Correo)