Comentar

Lucha contra la criminalidad y trabajos de prevención ante El Niño son prioridades en el Gobierno

Chimbote en Línea.  – El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, enfatizó que la lucha frontal contra la criminalidad, así como los trabajos de prevención ante el fenómeno El Niño, son prioridades para este Gobierno, en su labor de proteger la integridad de todos los peruanos.

En el marco del primer día de estado de emergencia en varios distritos del país para reforzar la seguridad ciudadana, el premier acudió hoy a la provincia de Sullana, en Piura, y coordinó con las autoridades civiles y policiales las acciones correspondientes para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

Tras realizar una visita inopinada a la comisaría del sector, el titular de la PCM, junto al ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo una reunión con el gobernador regional, Luis Neyra, y los alcaldes distritales de Sullana.

“La presidenta Dina Boluarte nos encargó conversar con los señores alcaldes sobre los alcances de esta declaratoria de emergencia. Vamos a trabajar en el mejoramiento de 10 comisarías, financiar proyectos de espacios públicos para los jóvenes y llevar a cabo un trabajo intenso de ubicación y captura de los delincuentes que han sembrado terror en esta zona”, manifestó Otárola. 

En el encuentro participaron también los alcaldes distritales de Bellavista, Marcavelica, Querecotillo, Miguel Checa, Lancones, Ignacio Escudero y Salitral, de la provincia de Sullana. 

Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray; el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón; el jefe de la Macro Región Policial Piura, Gral. PNP Miguel Ángel Cayetanos; y el comandante general de la Primera Brigada de Caballería del Ejército Peruano, Gral de Brigada Alberto Torres Vargas.

Otárola Peñaranda resaltó el liderazgo de los burgomaestres para el éxito de esta iniciativa y adelantó que el próximo viernes se reunirán con la mandataria Dina Boluarte. 

A su vez, apuntó que se ha encargado el orden interno a la Policía Nacional, pero también se ha autorizado el apoyo de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos. 

Enfatizó que la medida no pretende afectar los negocios locales. “No hay ningún toque de queda, lo que se está restringiendo son algunas actividades porque queremos proteger la integridad de las familias que todos los días son víctimas de actos vandálicos”, precisó.

Descolmatación y limpieza

En otro momento, la comitiva supervisó las tareas de limpieza y descolmatación que se llevan a cabo en la quebrada Pajaritos. 

Estos esfuerzos apuntan a reducir los riesgos y la vulnerabilidad existente por la ocurrencia del referido fenómeno climatológico, que traería un incremento del caudal del río Piura.

Al respecto, el premier señaló que a la fecha se ha destinado más de 524 millones de soles en esta región, en los tres niveles de gobierno. Este monto incluye lo dispuesto en dos decretos supremos expedidos hoy, que autorizan una transferencia por más de S/141 millones a los municipios de Piura y Castilla.

“Invoco a las autoridades a hacer uso eficiente y oportuno de los recursos. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos en los trabajos de prevención en las regiones declaradas en emergencia”, finalizó.  (Fuente: Andina)