Comentar

Onpe informa que cinco organizaciones políticas convocaron a elecciones internas

Chimbote en Línea.  – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que cuatro partidos políticos y un movimiento regional reportaron su respectiva convocatoria y modalidad de elección interna para seleccionar sus candidaturas que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias del domingo 26 de mayo de 2024.

Según la Resolución Gerencial n.° 000007-2023-GOECOR /ONPE, tres de estas organizaciones políticas decidieron utilizar la modalidad de afiliados y dos por delegados para elegir sus candidatos.

La modalidad de afiliados fue elegida por el Partido Demócrata Unido Perú, Partido Patriótico del Perú y el Partido Político Nacional Perú Libre, mientras que la elección vía delegados fue seleccionada por el partido político Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca.

De acuerdo con el Reglamento de las Elecciones Internas (REI), aprobado por la ONPE, la convocatoria a elecciones internas por parte de las organizaciones políticas debió ser efectuada por el órgano facultado de acuerdo con su normativa interna, dentro del periodo que ha determinado la línea de tiempo aprobada por la ONPE.

También establece que la organización política solo seleccionará una de las modalidades de elecciones internas, la cual se implementará para la elección de sus candidatas y candidatos en cada una de las circunscripciones electorales en donde manifieste su voluntad de participar en las EMC 2024. No procederá solicitud que seleccione y combine ambas modalidades de elecciones internas.

Asimismo, si la organización política no precisa de forma clara e ineludible la modalidad de elecciones internas a implementar, la ONPE le otorgará un plazo máximo de tres (3) días calendario para que la precise. De no levantarse la observación, de oficio, se determinará que la modalidad será aquella con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

Según la resolución 134-2023-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es requisito obligatorio que participen en las elecciones internas -organizadas por la ONPE- para intervenir en dichos comicios.

Las elecciones internas de las candidatas y candidatos de cada organización política pueden celebrarse conforme a dos modalidades. La primera, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. Y la segunda, elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

La celebración de cada modalidad de elecciones internas se realizará de acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. El 7 de enero de 2024 será la elección interna para candidatos y/o delegados por parte de afiliados. Y el 14 de enero de 2024, la elección interna para candidatos por parte de los delegados.

Candidatos

Es de precisar que, el 20 de noviembre de 2023 es el plazo máximo para que cada organización política cumpla con la inscripción de candidatos a delegados.

Según el REI, en las elecciones internas bajo la modalidad de delegados, las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informadas por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política, según el reglamento de estos comicios aprobado por la ONPE.

Así, las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual las afiliadas y los afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinadas por la organización política.

A su vez, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas o delegados deben ser identificados con un número, iniciando por el 1. El presidente el OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliados y afiliadas de las organizaciones políticas registradas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).