Comentar

Reniec debe remitir el 14 de octubre padrón preliminar al JNE para elecciones del 2024

Chimbote en Línea.  – El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitir, este 14 de octubre, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el padrón electoral preliminar de las elecciones municipales complementarias 2024, conforme al cronograma electoral establecido para estos comicios.

La Resolución N° 134-2023-JNE, aprobada por el Pleno del JNE, precisa que como parte de los hitos electorales el Reniec debe enviar este importante documento al JNE con 225 días de anticipación a la fecha de las elecciones, que se llevará a cabo el 26 de mayo del próximo año.

Según la misma norma, corresponde al Pleno del JNE aprobar, a más tardar, el 29 de octubre (210 días para el día de la votación) el padrón electoral definitivo que se empleará en las elecciones municipales complementarias.

Previo a dicha aprobación, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del organismo rector del sistema electoral efectúa una exhaustiva labor de fiscalización al respecto.

De esta forma, el personal del JNE viene realizando actividades de fiscalización del padrón electoral, tanto de gabinete como de campo, para identificar posibles casos de "votos golondrinos".

Dicha información, sobre los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), donde se desarrollarán dichos comicios, será analizada. Las observaciones que resulten de este trabajo serán remitidas al Reniec para que proceda de acuerdo con sus atribuciones.

Cabe recordar que, de acuerdo con el cronograma electoral, el pasado 4 de setiembre el Reniec remitió al JNE la lista del padrón electoral inicial del proceso de sufragio a desarrollarse el 2024.

En estos comicios se elegirán a los alcaldes y regidores de las dos localidades (período 2023-2026), donde por distintos motivos no se logró el objetivo de elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio.(Andina)