Comentar

Piden derogatoria de ley que limita obras por administración directa mayor a 250 mil soles

Chimbote en Línea.  – Los gobernadores de cinco regiones, integrantes de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, se pronunciaron en contra del Congreso, exigiendo la derogatoria de la ley 31876 que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa.

Se trata de los gobernadores regionales de Lambayeque, Arequipa, Cusco, Moquegua y Loreto quienes han criticado la promulgación de esta norma que nace por el desconocimiento del daño económico que se genera en los que menos tienen, debido a que esta ley impide la realización de obras por administración directa que sobrepasen las 50 UITs que suman casi 250 mil soles.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó su total rechazo a esta norma que afecta a las regiones que menos tienen, “en nuestro caso no tenemos canon minero, canon pesquero, ni regalías mineras y con esto se obstruye los proyectos a ejecutar”, acotó.

En ese sentido, agregó que los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Loreto y Lambayeque, quienes conforman la directiva de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG) se han pronunciado en contra de la ley 31876 que regula las obras por administración directa.

Este comunicado se dio en el marco de la convención minera PERUMIN 36 Arequipa, donde asisten los gobernadores de Cuzco, Werner Salcedo; gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez; gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorina; y el gobernador de Loreto, René Chávez.

En los próximos días se emitirá un pronunciamiento más amplio y el 5 de octubre junto al resto de gobernadores y alcaldes provinciales y distritales del país, se presentarán al pleno del Congreso para exigir la derogatoria de esta ley.