Comentar

Hernando Guerra García: ¿Qué sucedió realmente tras el traslado de Hernando Guerra García a una posta en Islay?

Chimbote en Línea.  – La muerte del congresista Hernando Guerra García ha generado una gran conmoción en la clase política. Al respecto, se conoce que el legislador de Fuerza Popular no fue atendido en la posta médica de la Punta de Bombón (Islay-Arequipa), al que fue trasladado debido a una emergencia, y que falleció debido a este inconveniente.

Correo accedió a detalles de lo acontecido con el ahora exparlamentario. De acuerdo a fuentes de la Policía Nacional, un grupo de personas se apersonó junto Guerra García al promediar las 11 y 35 de la noche para solicitar atención médica. Los asistentes no se identificaron, pero alertaron sobre el mal estado de salud del paciente e indicaron que se trataba de un congresista.

Los ciudadanos fueron atendidos por el vigilante del establecimiento médico, quien les refirió que la atención en dicho nosocomio es de doce horas. Por ello, les recomendó acudir a la ciudad de Mollendo, a 40 minutos del lugar, donde había un hospital de EsSalud.

Frente a esta negativa, fuentes de este Diario refirieron que otros acompañantes, en aparente estado de ebriedad, intentaron ingresar a la fuerza con el entonces legislador en brazos.

La administración de la posta de la Punta de Bombón depende de la gerencia regional de salud de Arequipa, la misma que está a cargo del gobierno regional. El Ministerio de Salud (Minsa) solo cumple como un ente rector que tiene facultades exclusivas de asistencia técnica y supervisión.

Algunos minutos después, uno de los presentes afirmó que el parlamentario ya había fallecido. Posteriormente, el vigilante dio aviso a la Policía y el cuerpo fue trasladado al Hospital Manuel Torres Muñoz de EsSalud, donde se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

La causa del fallecimiento de acuerdo a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, tal como refirió este Diario en horas de la mañana, fue un infarto agudo de miocardio.

“A las 00:50 horas de hoy, el congresista llegó sin vida al Hospital III Manuel de Torres Nuñez de Mollendo-EsSalud, donde el médico de turno confirmó su deceso”, sostuvo EsSalud, en su momento, a través de un comunicado público.

Por ahora, el cuerpo de Guerra García Campos se encuentra en la morgue del establecimiento para la necropsia respectiva y su eventual traslado a Lima.Fuentes del Ministerio Público también indicaron que ya se realizan las diligencias correspondientes y que, además, representantes de la institución acudieron a los citados establecimientos de salud para recabar información.(Fuente diario Correo)