Comentar

Comisión de Ética aprueba por unanimidad denuncia contra María Cordero Jon Tay

Chimbote en Línea. -  La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad el informe final de la denuncia contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay por el caso del recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal.

Como se recuerda, de acuerdo con un reportaje de Punto Final, la parlamentaria realizaba cobros irregulares a trabajadores de su despacho durante el 2022. Asimismo, se emitieron audios donde la parlamentaria exigía los pagos a sus trabajadores de manera inmediata una vez recibían su sueldo correspondiente.

El informe recomendó la suspensión y el descuento de haberes por un total de 120 días a la parlamentaria Cordero Jon Tay, así como el envío de la copia del informe al Ministerio Público.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán, señaló que la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética es de 120 días de acuerdo a la Constitución. "Eso no lo podemos modificar por reglamento porque lo dice la Constitución", declaró para canal N.

Exhortó, además, a la mesa directiva del Congreso a atender el caso lo antes posible para que la denuncia pueda llegar al pleno y se realice el debate y la votación respectiva. "El pleno, estoy seguro, va a repetir la votación de hoy, que ha sido en unanimidad", agregó.

Otras denuncias

En otro momento, la comisión de Ética atendió los informes de calificación de tres denuncias contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por diferentes acciones difundidas en los medios de comunicación que habrían infringido el Código de Ética Parlamentario.

Del total de casos se aprobó únicamente, por mayoría, la denuncia relacionada al presunto favorecimiento legal por la aplicación de la Ley 31751, que señala que el plazo de suspensión de la prescripción penal es hasta el máximo de un año.

El informe de calificación que concluyó pasar a la etapa de investigación fue aprobado con  7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente del presidente del grupo de trabajo, el congresista Diego Bazán. (Fuente: Andina)