Comentar

Congreso analizará propuestas de reforma sobre el apoyo militar a la Policía

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este martes para analizar dos proyectos de reforma constitucional que amplían las circunstancias para que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú dentro del territorio nacional.

Un primer proyecto corresponde a Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), quien plantea incorporar en la Constitución un nuevo concepto denominado “estado de urgencia ciudadana”. Se trata de una figura distinta al estado de emergencia y el estado de sitio.
En su proyecto considera que el “estado de urgencia ciudadana” puede operar ante situaciones de delincuencia común, crimen organizando y otros supuestos, dejando abierta la fórmula de “acciones de violencia en general”, en cuyas circunstancias las Fuerzas Armadas podrían prestar apoyo a la Policía.

El proyecto de Camones plantea una modificación adicional del artículo 165 de la Constitución, con la precisión de que las Fuerzas Armadas “solo prestan apoyo a la Policía”.
El segundo proyecto corresponde al legislador por Puno Carlos Zeballos Madariaga, quien propone incluir en la Constitución el “estado de apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Zeballos plantea esta opción cuando se presentan “alteraciones adversas a la convivencia pacífica”, por acción de la delincuencia, pero también de “alguna otra circunstancia que implique condiciones de exposición a riesgo por violencia tanto a personas como a instituciones públicas y privadas”.

En estas circunstancias, según el proyecto, la Policía podría solicitar a la presidencia de la República el apoyo de las Fuerzas Armadas.(Fuente: La República )