Comentar

Congreso otorga plazo de 15 días para investigarla contra la legisladora Digna Calle

Chimbote en Línea. - La Comisión Permanente del Congreso aprobó, este miércoles 11 de octubre, otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para investigar las denuncias contra la legisladora Digna Calle. La medida se establece para que la SAC elabore un informe final que determine las acciones ante la ausencia de la parlamentaria de Podemos Perú por más de 8 meses.

Se trata de las denuncias constitucionales 398 y 399 que interponen las legisladoras Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz contra Digna Calle en su condición de congresista por la presunta infracción de los artículos 92 y 93 de la Constitución, así como la presunta comisión del delito de abandono de cargo, artículo 380 del Código Penal.

Este grupo de trabajo parlamentario tomó la decisión tras conseguir 18 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. En un comunicado oficial, desatacaron que el plazo otorgado a la SAC "se da en cumplimiento al procedimiento establecido en el inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso".

Digna Calle regresó al Perú, pero no acude al Congreso

La legisladora Digna Calle, de Podemos Perú, regresó al país el último 5 de septiembre luego de permanecer meses en Estados Unidos con licencia en el Congreso. Sin embargo, aunque su regreso al hemiciclo fue esperado en la reciente sesión del Pleno, Calle Lobatón no asistió presencialmente. En ese contexto, en una entrevista para el programa 'Cuarto poder', indicó que no irá al Parlamento, por lo que seguirá trabajando a través de la virtualidad a pesar de que ya se encuentra en suelo peruano.

"Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al Pleno presencialmente ni voy a ir a trabajar. Mientras esté en Lima voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al Pleno no voy a ir. Virtualmente, puedo hacerlo", aseguró Digna Calle. (Fuente: La República)