Comentar

ONPE aprueba Plan Operativo Electoral para Elecciones Municipales Complementarias 2024

Chimbote en Línea.  – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el Plan Operativo Electoral de las Elecciones Municipales Complementarias 2024, que se realizarán el domingo 26 de mayo de 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion, provincia de Chota y en el distrito de Ninabamba, provincia de Santa Cruz, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de sus respectivos concejos municipales.

Estos comicios se realizarán porque las elecciones municipales complementarias del 2 de julio de 2023 fueron anuladas en el distrito de Pion debido a que el ausentismo superó el 50 % del total de electores hábiles y en el caso de Ninabamba no se presentó lista de precandidatos durante las elecciones internas.

El citado plan se elabora sobre la base de los lineamientos generales aprobados por la Gerencia General, con la finalidad de contar con un documento de gestión que plasme las actividades operativas y tareas necesarias de cada órgano de la ONPE, con base a la experiencia de las Elecciones Municipales Complementarias 2023.

Asimismo, contiene el marco electoral, consideraciones y criterios específicos de la programación, estrategias por procesos, programación de actividades operativas y tareas por órganos y la proyección del presupuesto electoral y el presupuesto analítico para la Oficina Regional de Coordinación (ORC) y Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que ejecutarán las Elecciones Internas 2024 y las Elecciones Municipales Complementarias (EMC 2024), respectivamente, dentro de sus circunscripciones.

Elecciones Internas 2024

Según el plan, las Elecciones Municipales Complementarias 2024 estarán precedidas de las Elecciones Internas, para la selección de candidatas y candidatos, las mismas que serán organizadas y ejecutadas por la ONPE, el 7 y 14 de enero de 2024, en un ámbito mayor al de Pion y Ninabamba. Los distritos adicionales serán considerados por tener mayor concentración de afiliados y mejor accesibilidad dentro de las provincias de Chota y Santa Cruz, ambas en Cajamarca.

La participación de los afiliados debe estar circunscrita al ámbito distrital o provincial. Se prevé considerar 800 afiliados/as como capacidad máxima por mesa de sufragio, y un mínimo de 5 a 10 afiliados por distrito.

Las organizaciones políticas serán responsables de comunicar a la ONPE la designación de las y los miembros de mesa dentro del plazo que establezca la línea de tiempo y bajo los criterios del Reglamento de Elecciones Internas de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de aplicación para los comicios internos del 2024.

Según la línea de tiempo aplicable para las Elecciones Internas, aprobada con Resolución Jefatural 755-2023-JN/ONPE, en el ámbito del proceso de Elecciones Municipales Complementarias 2024, el plazo máximo para el registro de miembros de mesa designados será del 4 al 6 de diciembre de 2023.

Con base en información histórica, se proyecta la participación de más de 7 mil afiliados/as y se prevé 36 mesas de sufragio. La información definitiva se obtendrá después de aprobarse, por el JNE, los padrones electorales de cada organización política el 17 de noviembre del 2023.

Elecciones Municipales Complementarias 2024

Se prevé asignar un equipo de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) por cada mesa de sufragio y se difundirá, de manera permanente y por todos los medios posibles la fecha y lugares de capacitación de miembros de mesa y demás actores electorales, de ser necesario.

Se dispondrá la instalación de una mesa de sufragio por aula y se dará asistencia técnica a los miembros de mesa durante la instalación, sufragio y escrutinio de mesas.

Se proyecta la participación de cerca de 4 mil electores hábiles y la instalación de 15 mesas de sufragio.

El Plan Operativo Electoral de las Elecciones Municipales Complementarias 2024 fue aprobado con la Resolución Jefatural n.° 000776-2023-JN/ONPE.