Comentar

Presentan proyecto de ley para creación de escuela de profesionalización de jueces y fiscales

Chimbote en Línea.  – “Para ser sacerdote, militar y diplomático hay una escuela, entonces por qué para ser juez, qué es la más delicada función para darle paz social a un país, no se tiene una escuela”, señaló en Radio Nacional.

La legisladora y ex fiscal de la Nación adelantó que los estudiantes con las más altas calificaciones ocuparan cargos judiciales de manera provisional por seis meses, bajo una supervisión. Además, de tener éxito en sus primeros casos, se le otorgaría un título que oficialice su cargo.

Agregó que, si bien la Academia de la Magistratura fue una respuesta para elevar la formación profesional de jueces y fiscales, esta función fue modificada tras la dación de una resolución de Tribunal Constitucional respecto al Programa de Formación de Aspirantes (Profa).

Respecto a que si la creación de la escuela originaría la desaparición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que se encarga del nombramiento de jueces y fiscales, Echaíz respondió también podrían fusionarse ambas.

Investigación a JNJ

Al ser consultada por la investigación que involucra a los miembros de la JNJ, Gladys Echaíz resaltó que hay hechos que merecen ser investigados y no pueden pasar desapercibidos.

Citó el caso de la magistrada Inés Tello, quien se habría visto beneficiada al interpretarse el artículo 156 de la Constitución para que se mantenga en el cargo pese a haber superado los 75 años.

De otro lado, la congresista de Renovación Popular señaló que la situación del país en el ámbito de la seguridad ciudadana se encuentra actualmente en crisis y consideró que el estado de emergencia aún no ha conseguido los resultados esperados para disminuir los actos de criminalidad.

Echaíz sostuvo que las cárceles deben ser más adecuadas para los criminales que cometen actos delincuenciales graves en nuestro país, quienes con el tiempo han desarrollado un trabajo articulado desde los centros penitenciaros, hecho que habría empeorado tras la llegada de criminales provenientes del extranjero.

En ese sentido, indicó que las instituciones que administran los niveles de justicia deben enfocarse en trabajar en conjunto tanto la lectura como el entendimiento de las normas y de la realidad nacional.(Fuente Andina)