Comentar

ONPE implementa exitosamente Modelo de Integridad

Chimbote en Línea.  – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continua reafirmando su compromiso de seguir avanzando en la implementación del Modelo de Integridad, tal como lo hizo durante el primer semestre del presente año. Es así que desde el mes de junio del año pasado, ha aprobado diversos documentos de gestión y de normativa interna que contribuyen a alcanzar el estándar de integridad.

En tal sentido, tras la implementación del Modelo de Integridad, la ONPE obtuvo una calificación destacable en la última evaluación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción de junio 2023, que fue realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), obteniendo un puntaje de 0.91 en una escala de valoración de 0.00 a 1.00.

El Modelo de Integridad contempla normas, herramientas y mecanismos destinados a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de la institución frente a la corrupción y a diversas prácticas contrarias a la ética.

A través del Equipo de Trabajo Permanente de Integridad Institucional se han organizado eventos de capacitación dirigidos a todo el personal de la ONPE, con el fin de brindar información básica y sensibilizar sobre la importancia de la implementación del Modelo de Integridad, pues su aplicación repercute beneficiosamente en la calidad y transparencia de los servicios que se brinda a la ciudadanía en general.

Actualmente, la ONPE cuenta con Programa de Integridad, Acciones institucionales de integridad y lucha contra la corrupción, Código de Conducta, Directiva para la aplicación de la debida diligencia, Lineamientos para la prevención de los conflictos de intereses, Lineamientos para valorar la integridad del postulante en los procesos de selección de personal, Procedimiento para la gestión y atención de denuncias, entre otros.

Los logros obtenidos en la implementación del Modelo de Integridad se vienen consolidando durante el segundo semestre del presente año, gracias al trabajo coordinado de los diversos órganos de la Entidad, lo cual será difundido a toda la ciudadanía a través del portal web institucional (https://www.gob.pe/onpe) y sus redes sociales.