Comentar

Onpe capacita y difunde información en 169 centros poblados para elegir a sus autoridades

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene brindando asistencia técnica para que 169 centros poblados elijan el próximo 3 de diciembre sus autoridades municipales. Muchas de estas zonas poseen nombres extraños o pintorescos como La Pedrera, Mallco, Ahuaruchayocc, San Antonio de Ojos, Kagkas, Urcón o Huaychuni.

La mayoría están ubicados lejos de las capitales de los departamentos a los que pertenecen, por lo tanto no figuran en los mapas regionales. Además, por ser lugares pequeños sus vecinos se conocen y enfrentan duras circunstancias. Así, por ejemplo, se encuentra el centro poblado La Pedrera, a 15 horas de viaje en canoa desde Contamana, capital de la provincia de Ucayali (Loreto) y muy cerca de la frontera con Brasil. Allí 372 electores han sido convocados a elegir sus autoridades municipales.

En tanto, Mallco, a orillas del lago Titicaca, cerca de la capital distrital Conima, en la provincia aymara de Moho, lejos de Puno; 650 ciudadanos. A su vez, Ahuaruchayocc, el centro poblado con sólo 545 electores, tiene por nombre oficial: Ecológico Unión Chirapaq Ahuaruchayocc y pertenece al distrito de Ayna, en la provincia de La Mar (Ayacucho), en el valle del río Apurímac, zona conocida como el VRAEM. El centro poblado San Antonio de Ojos, que queda en el distrito de Llapa, provincia de San Miguel (Cajamarca) han sido convocados 222 electores, mientras que en Kagkas, una comunidad nativa awajún, del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), cercana de la frontera con Ecuador, están hábiles para votar 320 electores.

Otro centro poblado que participa en este proceso electoral es Urcón, famoso en todo Áncash por sus deliciosos quesos. Ubicado en el distrito de Cusca, provincia de Corongo. Allí se espera que vayan a votar 1,080 ciudadanos. De la misma manera, Huaychuni, situado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua), es uno de los más pequeños, pues cuenta con sólo 105 electores. Todos los electores de los 169 centros poblados han sido convocados por las municipalidades de las provincias a las que pertenecen para elegir el domingo 3 de diciembre a sus autoridades municipales, quienes ejercerán, sobre todo, la función de representación de sus vecinos antes las autoridades provinciales y regionales para llevar sus demandas de servicios básicos, como sanidad, educación, comunicaciones, transporte, así como agua potable y alcantarillado y electricidad.

Para capacitar a los miembros de los comités electorales en las tareas de adiestramiento de los miembros de mesa, acondicionamiento de los locales de votación y organización de la jornada electoral, hasta dichos lugares remotos han llegado los chalecos azules de la ONPE. Este proceso electoral, permitirá al organismo electoral fomentar el ejercicio democrático en los pobladores que acudirán a las urnas para elegir a sus autoridades que ejercerán el mandato hasta el 2026. Más información: Elecciones Complementarias de autoridades municipales de centros poblados 2023