Comentar

Canciller sobre reuniones bilaterales de Boluarte: “Refleja el relanzamiento de la política exterior peruana”

Chimbote en Línea.  – El canciller de la República, Javier González-Olaechea, sostuvo que las distintas reuniones bilaterales sostenidas por la presidenta Dina Boluarte en los últimos días reflejan y ratifican el relanzamiento de la política exterior peruana en el marco de la cumbre APEC, que se desarrollará en el país en el 2024.

Durante el quinto informe de avance de gestión del Ejecutivo, expresó que la Jefa del Estado participó en siete reuniones bilaterales y una con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de APEC 2023, celebrada recientemente en San Francisco (Estados Unidos).

Agregó que, en todas ellas, se remarcó en que es interés del Gobierno recibir también las visitas oficiales de algunos jefes de Estado y de gobierno antes o después de la cumbre en el Perú, “lo cual refleja y ratifica el relanzamiento de la política exterior peruana para renovar nuestra imagen como un país aún más fiable, aún más garantista y respetuoso de la comunidad internacional”.

Asimismo, sostuvo que durante las reuniones sostenidas por la presidenta Boluarte en San Francisco se resaltó también que en el país existen las garantías constitucionales de igualdad para la inversión tanto nacional como extranjera.

“En segundo lugar, (se enfatizó) la promoción, ofreciendo todo tipo de facilidades para que fluya la mayor cantidad de inversiones posibles no solamente durante todo el compromiso anual del Perú en APEC, que comienza el próximo año en cinco ciudades, sino, en adición, inversiones que tengan énfasis en los sectores más vulnerables”, agregó González-Olaechea.

El canciller precisó asimismo que la jefa del Estado se reunió con un grupo de empresarias, a las que les aseguró que es prioridad del Gobierno peruano crear oportunidades para ellas.

Indicó que las reuniones bilaterales se desarrollaron sobre la base de una agenda con propuestas específicas que se irá desarrollando y que se dará cuenta de ello una vez que se tengan resultados, país por país, ya que se trata de un proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores concluyó señalando que esta exitosa gira ha sido posible gracias al apoyo recibido por el Poder Legislativo y sus votos a favor de que la Mandataria pueda ausentarse del país durante ese período.(Fuente diario Correo)