Comentar

Fiscalización pedirá al Pleno del Congreso facultades para investigar al hermano de la presidenta

Chimbote en Línea.  – Por mayoría, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Wilson Quispe Mamani (PL), aprobó una Moción de Orden del Día para solicitar al Pleno del Congreso prerrogativas y facultades de Comisión Investigadora a fin de investigar a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria Dina Boluarte.

El pedido comprende a Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de la municipalidad distrital de Nanchoc de la región de Cajamarca, respecto de la presunta comisión de ilícitos al que habría incurrido junto a funcionarios del Estado y otras personas vinculadas.

Ello, en el contexto de las reuniones sostenidas y vínculos con Nicanor Boluarte Zegarra, para presuntos favorecimientos relacionados a asignaciones presupuestales destinados a obras públicas, contrataciones con el Estado y supuestas actuaciones ilegales dirigidas a impulsar la inscripción de un partido político asociado a la familia presidencial.

Gobiernos regionales

Durante la sesión, también se presentó Ciro Castillo Rojo Salas, gobernador regional del Callao, quien informó sobre el incremento de hechos delictivos en su jurisdicción. Al respecto, señaló que en su a gestión esta ha disminuido por las diversas acciones que viene desarrollando. También refirió que han solicitado al Gobierno, declarar el estado de emergencia, a su región.

En relación a la eficacia del gasto público, según presupuesto del presente año 2023 dijo que tienen un avance de un 74% de avance en su ejecución presupuestaria. También informó sobre el saneamiento físico legal y formalización de predios rurales en su localidad.

Seguidamente, se presentó Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, quien estuvo acompañado del director de Energía y Minas, Rubén Ovidio Rivera Chávez, para informar sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana y la legalidad y licencia social de la actividad minera en la provincia de Huanta y sus efectos ambientales.