Comentar

APEC: ¿cuál es su relevancia en el mundo y qué implica que Perú lo presida?

Chimbote en Línea.  – Perú asumió la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), convirtiéndose en la capital del Pacífico. En esta nota consignamos datos referidos a la importancia que el mencionado bloque tiene a escala global.

Perú forma parte de las 21 economías que conforman APEC. Entre ellas se encuentran varias de las que mayor movimiento económico registran en el ámbito mundial, como China, Estados Unidos, Japón, Australia, Corea del Sur y Canadá.

En conjunto, las economías que integran APEC congregan al 38 % de la población mundial. En tal sentido representan el 62 % de la producción y el 48 % del comercio de bienes y servicios globales.

Los objetivos que se persiguen desde este bloque son impulsar la cooperación internacional en aspectos técnicos y financieros, así como el crecimiento económico. La ruta para ello es la de la promoción del fortalecimiento de las instituciones y la mejora en sectores básicos para el desarrollo.

Estos son, entre otros, la salud, la ciencia y la tecnología, la integración de la mujer, las pequeñas y medianas empresas y la innovación.

Las cumbres de líderes que anualmente se desarrollan sirven para avanzar hacia ese objetivo y monitorear el cumplimiento de acuerdos previos.

Precisamente, Perú asumió el viernes 17 de noviembre la presidencia de APEC, en una ceremonia que se realizó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, en la que participó la Presidenta de la República, Dina Boluarte.

La Mandataria peruana también asistió a las reuniones de la Semana de Líderes de este bloque. En dicho contexto participó en diversas actividades. (Andina)