Comentar

Presupuesto 2024 destinará más de S/ 9 mil millones para sectores sociales, señala el Ejecutivo

Chimbote en Línea.  – El presupuesto público para el 2024 destinará 9 300 millones de soles para la atención de los sectores sociales, cifra que representa un crecimiento histórico del 19% en relación al pliego actual, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Fue al sustentar el proyecto de Presupuesto 2024 ante el pleno del Congreso, acompañado de todo el gabinete ministerial.

De esta suma, 4568 millones se destinarán al incremento de los recursos de los programas sociales, precisó Otárola. Así, el programa Pensión 65 verá incrementado su presupuesto del 65% al 85%, mientras que el programa Contigo incrementará sus recursos de 31% a 42%, indicó.

Señaló, asimismo, que se destinarán 697 millones de soles para el financiamiento de tres mil ollas comunes, como parte de los esfuerzos por aliviar la situación de pobreza existente en el país.

Los recursos presupuestales a desembolsar el próximo año comprenden además el fortalecimiento de 517 tambos y de 36 mil hogares comprendidos en el programa Haku Wiñay, informó.

Educación y salud

En cuanto al sector educación, Otárola señaló que se asignaron 46 mil 500 millones de soles; cifra que representa un monto mayor en 11% al fijado para el año 2023.

Detalló que se priorizarán 8400 millones de soles para promover el acceso a la educación superior, mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y de las universidades públicas.

En cuanto al sector salud, el jefe del gabinete indicó que se han asignado 29 mil 500 millones de soles; cifra que es mayor en 10% a la de 2023.

En este rubro se han destinado 2500 millones de soles para mejorar el aseguramiento universal en el Seguro Integral de Salud. Asimismo, se asignarán mil millones de soles para financiar a 462 establecimientos de salud mental u realizar acciones de prevención y control del cáncer.

Emergencia y seguridad

En cuanto a la atención de emergencias frente a fenómenos naturales, señaló que los 2700 millones de soles asignados representan “el presupuesto más alto de los últimos 12 años”. El incremento en este ámbito en relación a 2023 es de 18%, recalcó.

Asimismo, indicó que se vienen destinando 6 mil millones de soles para acciones de prevención, reducción de riesgos de desastres, soluciones en cuencas, drenaje fluvial, implementos, maquinarias, ayuda humanitaria, viviendas para friaje y kits agropecuarios. Añadió que en las 7 regiones en emergencia se ha descolmatado 220 kilómetros.

Otárola indicó, asimismo, que en el rubro de orden y seguridad se destinarán 6 mil millones para la lucha contra la criminalidad. Afirmó que se ha incrementado la asignación a dicho sector en 1800 millones de soles más que el año 2023, lo que supone un aumento de 13%.(Andina)