Comentar

Patricia Benavides designa a fiscal Daniel Jara como miembro de Eficcop

Chimbote en Línea.  – La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó a Daniel Jara en reemplazo de la fiscal Marita Barreto en el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) luego de que José Cuya desistiera de asumir el cargo de Barreto.

"Se resuelve encargar la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, al abogado Daniel Alberto Jara Espinoza, fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación, designado como jefe de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas", se lee en la resolución del Ministerio Público.

En la tarde de este martes 28 de noviembre, el fiscal José Miguel Cuya Berrocal informó a la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, que no asumiría el puesto de coordinador del Eficoop por "motivos personales", pese a que ya había sido publicada la resolución de la Fiscalía que confirmaba su designación en el cargo.

"Yo José Miguel Cuya Berrocal (...) tengo el alto honor de dirigirme a su supremo despacho, para saludarla cordialmente y agradecerle la consideración respecto al nombramiento de Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y la designación como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación; sin embargo, me veo en la necesidad de declinar de dicho cargo, por motivos personales", se lee en la carta del fiscal José Miguel Cuya a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción

El Ministerio Público dio por concluido el nombramiento de Marita Barreto como integrante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y como fiscal superior provisional del distrito de Centro de Lima. Ante esta decisión de la Fiscalía, Barreto presentó un recurso de apelación contra su remoción de dicho grupo ante la Junta de Fiscales Supremos.

"Apelamos la inconstitucional e ilegal remoción de la Dra. Barreto de la Coordinación del Eficcop. Pedimos que el caso lo vea la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto tal decisión", informó el abogado de Barreto, Luciano López, a través de sus redes sociales.

Equipo de Fiscales contra la corrupción se pronuncian en contra de salida de Marita Barreto

Los miembros del Eficoop se pronunciaron en contra de la destitución de Marita Barreto del cargo que asumió para investigar la comisión de delitos y luchar en contra de la corrupción. Asimismo, piden a la Junta de Fiscales Supremos "que, ante los hechos puestos a conocimiento público, actúen con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas", en referencia a la investigación de una presunta red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Fuente: La República)