Comentar

Ministros respaldan a presidenta Dina Boluarte y deploran agresión en su contra

Chimbote en Línea. - Desde diversas carteras ministeriales se expresó rechazo a la agresión de la que fue objeto la presidenta Dina Boluarte en Ayaucho, así como solidaridad con su persona. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, condenó el ataque y pidió que actos como ese sean rechazados, pues “solo llevan a dividir a los peruanos y peruanas”. “El diálogo y el respeto deben primar frente a cualquier forma de violencia; por ello condeno la agresión que sufrió nuestra presidenta”, escribió en las redes sociales del ministerio a su cargo. Similar tenor tuvo el mensaje del Ministerio de Cultura, desde donde “expresamos enérgicamente nuestro rechazo a la agresión” contra la mandataria.

“Invocamos al respeto entre todas y todos los peruanos”, se indica. La titular de este sector, Leslie Urteaga, también se pronunció al respecto desde sus redes sociales personales. “Este tipo de actos no deben repetirse nunca más en contra de ninguna persona. Mi solidaridad con nuestra presidenta”, manifestó. Por su parte, el Ministerio de Defensa invocó a que el respeto mutuo y la convivencia pacífica sea siempre “el camino que el Perú necesita para salir adelante”. “Expresamos nuestra más enérgica condena a los hechos de violencia ocurridos contra la presidenta la República, Dina Boluarte, en Ayacucho”, señala esta cartera en sus redes sociales.

De otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recordó que “es nuestro deber respetar la investidura de la jefa de Estado”. “La violencia nos perjudica como nación”, se indicó. “Rechazamos enérgicamente la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, que puso en riesgo su integridad”, refiere el mensaje. La ministra de Educación, Miriam Ponce, expresó, por su parte, que en su sector "deploramos esta agresión y recordamos a la ciudadanía que la persona humana es el fin supremo de la sociedad, tal como establece nuestra Constitución, y como tal merecemos respeto". "El Perú ha sufrido muchos años de violencia y hoy todos tenemos la obligación de construir un país solidario y democrático. ¡Basta de violencia, trabajemos juntos por la paz!", escribió la representante del Poder Ejecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo, por su parte que condenaba el acto contra la mandataria. “Como gobierno seguiremos impulsando una agenda propositiva, abierta al diálogo y siempre teniendo en mente a los más vulnerables”, escribió, desde su cuenta personal de la red social X. Desde sus redes sociales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos refirió, a su vez, que esta agresión constituye "un hecho delictivo de violencia contra la autoridad según el artículo 366 del Código Penal". "Reconocemos el derecho que todo ciudadano tiene a la legítima protesta. Sin embargo, rechazamos los actos de violencia contra cualquier peruana o peruano que, al margen de cualquier cargo, merecen respeto a su integridad tanto física como moral", puede leerse en el mensaje emitido desde esta cartera ministerial.

El Ministerio de la Producción, por su parte, consideró que es necesario “crear un entorno donde las mujeres ejerzan sus funciones sin temor”. “Instamos al diálogo como vía para resolver diferencias”, señaló, respecto al incidente. En ese sentido, “rechazamos enérgicamente los actos de violencia hacia la presidenta Dina Boluarte”, se indica en el mensaje.

Desde su cuenta personal en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, dijo que “la violencia no es y nunca será el camino para resolver nuestras diferencias”. “El país requiere de la unidad de todos los peruanos”, acotó. “Rechazo y condeno la agresión sufrida por la señora presidenta de la República Dina Boluarte en Ayacucho”, escribió el Canciller. También desde su cuenta personal en la referida red social, el ministro de Salud, César Vásquez, expresó “mi más enérgica condena al acto de violencia contra la presidenta Dina Boluarte”. “La grandeza de nuestra patria reside en el diálogo y el respeto, no en la agresión”, manifestó el funcionario. El ministro de Trabajo y Promoción Social, Daniel Maurate, se sumó también a este tipo de pronunciamientos desde su cuenta personal en la red social X, señalando que “condeno profundamente los hechos de violencia producidos contra nuestra Presidenta de la República”.

“Estamos contra la violencia y abogamos por un clima de paz entre todos los peruanos”, se expresó, asimismo, desde las redes sociales de la mencionada cartera ministerial. A su vez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deploró el ataque contra la mandataria. “Desterremos los odios y rencores, y avancemos juntos, promoviendo el desarrollo y la inclusión de localidades alejadas en regiones como Ayacucho, donde el Gobierno viene destinando importantes inversiones para brindar mejores oportunidades para todos los peruanos”, reza el mensaje. “Si bien la libertad de expresión es un derecho, debemos ejercerlo respetando la integridad de las personas”, se indica. En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el pronunciamiento también fue de rechazo y condena hacia la agresión. “

Creemos en el diálogo y respeto para construir un Perú con igualdad”, manifestó. La titular de esa cartera ministerial, Hania Pérez de Cuellar, escribió, por su parte, en su cuenta personal de la red social X que “condenamos la agresión contra nuestra presidenta el día de hoy”. “Dejemos la agresión y violencia como formas válidas de manejar las situaciones y las relaciones personales. Unidos construimos el país que queremos”, refirió la ministra.(Fuente Andina)