Comentar

Admiten denuncia constitucional contra Castillo y Ayala por ascensos irregulares

Chimbote en Línea.  – La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por los presuntos ascensos irregulares de un grupo de oficiales de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.
 
La denuncia constitucional, aprobada con 11 votos a favor, 1 en contra, 8 abstenciones, atribuye al exmandatario los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado y cohecho. 
 
El informe de calificación indica que Castillo Terrones habría patrocinado intereses particulares de un grupo de oficiales para beneficiarlos en el proceso de ascensos 2021, en el marco de una organización criminal.
 
Por los ascensos irregulares en la Policía Nacional, según indica la denuncia constitucional, se habría entregado al exmandatario 20 mil dólares, a través del exministro de Defensa, Walter Ayala.
 
“Castillo, abusando de su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se comunicó con el entonces comandante general del Ejército para que se comunique con el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, a fin de que le dé los nombres de los oficiales para ascender el 2021”, refiere el informe de calificación.
 
Asegura además que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerzas Aérea del Perú habrían sido pasados al retiro en represalia por no haber accedido al pedido para beneficiar en forma irregular a los oficiales de esos institutos armadas.
 
En el caso de Ayala, la denuncia constitucional le atribuye ser parte del brazo medio de la organización criminal que logró copar el Ministerio de Defensa para materializar los ascensos y haber ejercido presión contra los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.(Fuente Andina)