Comentar

Presidente de JNJ solicita al Defensor del Pueblo convocar Comisión para concurso público de selección nuevos miembros

Chimbote en Línea.  – El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, envió una carta al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, solicitándole que convoque a la Comisión Especial para realizar el concurso público de méritos con el objetivo de seleccionar a los nuevos miembros de este organismo constitucional.
 
“Le solicito se sirva convocar a la Comisión Especial para que lleve a cabo el concurso público de méritos correspondiente, con la finalidad de elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el oficio presentado por el magistrado De la Haza al titular de la Defensoría del Pueblo.
 
El actual pleno se aproxima al final de su mandato de cinco años, y según el artículo 80 de la Ley Orgánica de la JNJ, se ha presentado la solicitud correspondiente. Es crucial subrayar que la ley estipula que la convocatoria para el nuevo pleno del organismo constitucional debe efectuarse entre doce y nueve meses antes de que expire el nombramiento de los miembros. En este momento, la Junta Nacional de Justicia tiene un año restante antes de que caduquen los nombramientos de sus integrantes.
 
Tras la convocatoria del defensor del Pueblo, la Comisión Especial deberá instalarse seis meses antes del vencimiento del mandato de la JNJ y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.
 
La Comisión Especial, encabezada por el defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, incluye al presidente del Poder Judicial, al fiscal de la Nación, al presidente del Tribunal Constitucional, al contralor General de la República, así como a un rector seleccionado por votación de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad y otro rector elegido por las universidades privadas con igual antigüedad. (Fuente: diario Correo)