Comentar

APEC 2024: ¿Qué implica la realización del Foro de Cooperación Económica en Perú?

Chimbote en Línea.- En noviembre de 2023, Perú recibió de los Estados Unidos la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para el presente año. El presidente del Grupo de Trabajo APEC Perú 2024, embajador Carlos Chávez- Taffur explica los retos que implica la realización de este importante foro.

El diplomático indica que recibir la presidencia de APEC 2024 marcó el inicio de la gestión peruana que culminará en noviembre de este año con la Cumbre de Líderes Económicos de APEC, ocasión en la que Perú traspasará la posición de economía anfitriona a Corea del Sur.

"Es significativo destacar que esta es la tercera vez que nuestro país lidera APEC, tal como lo hizo exitosamente en 2008 y 2016", señala.

Un reto logístico

Menciona que el liderazgo asumido por el Perú implica una exhaustiva y permanente gestión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores con las entidades gubernamentales peruanas encargadas de las diferentes reuniones a desarrollarse a lo largo de APEC, tanto a nivel logístico como temático.

Resalta también que llevar a cabo un evento de esta magnitud, declarado de interés nacional y que incluye más de 160 reuniones como talleres, grupos de trabajo, diálogos público-privado, altos funcionarios, ministeriales y la propia cumbre de líderes, demanda una meticulosa planificación y ejecución, así como un enorme esfuerzo de coordinación con múltiples actores.

Refiere que las reuniones de APEC y eventos conexos se están realizando a lo largo del presente año en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo y Ucayali, son organizadas nuevamente con una visión descentralizada con el objeto que las distintas regiones se  vean  representadas.

Al mismo tiempo, indica, se busca que se pueda mostrar el rico acervo cultural y turístico del Perú, generando ingresos en rubros como alimentación, hospedaje, transporte y turismo, además de los servicios vinculados a la organización de eventos, así como la creación de puestos temporales de trabajo.

Liderando la agenda temática

Recordó que en la reunión informal de Altos Funcionarios de diciembre último en Lima, el Perú planteó a las demás economías miembros tres prioridades temáticas para ser desarrolladas bajo su presidencia: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y, crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Asimismo, dijo que desde la presidencia de APEC se tiene contemplado impulsar y reforzar la agenda socioeconómica del foro, con base en las tres prioridades mencionadas abordando la conectividad digital global, la transición de la informalidad a la formalidad en el comercio, las ?nanzas sostenibles, la seguridad alimentaria, el turismo en la región y el empoderamiento de la mujer en la economía, entre otros.

La idea es llegar a la Semana de Líderes en noviembre próximo con los consensos necesarios para avanzar hacia los objetivos planteados en la «Visión de Putrajaya 2040», refirió.

El embajador Carlos Chávez- Taffur destacó el trabajo que vienen desarrollando el embajador Carlos Vásquez, Presidente de las reuniones de los Altos Funcionarios de APEC, y el Ministro Renato Reyes, Alto Funcionario de Perú ante el Foro APEC, miembros del Servicio Diplomático de la República, quienes lideran el equipo temático peruano. (Fuente: Andina)