Entra en funcionamiento Juzgado de Extinción de Dominio de la Corte del Santa

Chimbote en Línea.- Desde  hoy inició sus funciones el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Santa, el cual está a cargo del magistrado Carlos Smith Mendoza García, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Esta mañana a través de una videoconferencia con la Corte Suprema de Justicia y 24 Cortes del país, el presidente de la Corte Suprema Dr. José Luis Lecaros Cornejo, instó a los integrantes del  Subsistema de Extinción de Dominio, a afianzar la lucha contra la corrupción.

Culminado el enlace, el Dr. José Manzo Villanueva, presidente de la Corte del Santa develó la placa del juzgado que se ubica en el sótano del Módulo Penal de Nuevo Chimbote, acompañado de la Dra. Carmen Cavero Lévano y del Dr. Carlos Smith Mendoza García, quien estará a cargo del mismo.

"Es sin duda un gran paso para la lucha contra la criminalidad organizada y contra quienes son protagonistas de hechos de corrupción", destacó.

Al evento también asistieron los jueces superiores: Samuel Sánchez Melgarejo, Walter Lomparte Sánchez, Carlos Castro Rodríguez, Víctor Alcócer Acosta  y Niczon Espinoza Lugo, así como jueces especializados del área penal.

Mediante la Resolución Administrativa N° 122-2019-CE-PJ, se constituye el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, disponiendo también la creación del Juzgado Transitorio, con competencia territorial en todo el distrito judicial, lo que permite al Estado introducir mecanismos e instrumentos diversos para una firme lucha contra la delincuencia organizada, implementando la extinción de dominio como una herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal.

La labor del Juzgado de Extinción de Dominio, está orientada específicamente contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas reprochables por el ordenamiento jurídico peruano.

Para ello, se establecen etapas y plazos céleres sobre la base de un Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, con salas, juzgados, fiscalías y unidades policiales especializadas en la materia, que permita un tratamiento diferenciado que conlleve a la celeridad y eficacia,  conforme a los principios y criterios aplicables para la declaración de la extinción de dominio.

 

Comentarios

Comentar