Corte del Santa resuelve en menor tiempo las demandas laborales a nivel nacional

Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa continúa liderando las buenas prácticas a nivel nacional. Una muestra de ello es que un reciente informe emitido por el Sistema de Información Jurisdiccional de la UETTII del Poder Judicial ha ratificado que los jueces y servidores de la Corte Superior de Justicia del Santa utilizan el menor tiempo posible en la calificación y duración de demandas laborales, a comparación de sus pares que ostentan altas cargas procesales y cuyos juicios siguen demorando hasta la sentencia.

Y es que si bien la carga procesal continua elevándose en el distrito judicial del Santa, la implementación de la Sala Laboral Transitoria y la labor que desempeña la Sala Labora Permanente y cada uno de los juzgados especializados ha ratificado que desde el año 2016 los plazos entre la calificación de demandas que duran un máximo de siete días, duración en primera y segunda instancia e incluso la ejecución del proceso resultan siendo inferior al 50% en comparación con distritos judiciales similares al Santa, que presentan una elevada carga procesal vigente.

Así los procesos laborales pueden demorarse menos de cinco meses en primera instancia, poco más de dos meses en una segunda instancia y para la ejecución y pagos de las sentencias judiciales los plazos no pueden exceder los 10 meses, lo cual resulta beneficioso para el justiciable quien ve solucionado su conflicto en el menor tiempo posible. Incluso los magistrados continúan propiciando la conciliación laboral como un mecanismo de solución.

"Los distritos judiciales más grandes del país continúan elevando su carga procesal al igual que nosotros, con la diferencia que dentro de nuestros estándares no solo hemos mantenido los plazos iníciales, sino que incluso se están acortando al máximo, entendiendo que las demandas laborales cuentan con una serie de diligencias que agotar. La Corte del Santa según el informe de la UETTI - Laboral lidera este indicador, lo cual nos anima a seguir esforzándonos y reconocer a jueces y servidores por ese compromiso", finalizó el doctor Carlos Salazar Hidrogo, Presidente de la Corte del Santa, tras reunirse con los integrantes y gestores de la iniciativa.

Comentarios

Comentar