Fin a la era Bertone, el Papa nombró nuevo secretario de Estado (Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- Como Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, jugó un papel clave en las politicas del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI. Es el quinto de ocho hermanos y nació en 1934, cerca de la ciudad italiana de Turín.   

De joven conoció a los salesianos, en la ciudad de Valdocco, que fue durante un tiempo el hogar de San Juan Bosco. Fue ordenado sacerdote salesiano a los 26 años. Durante 20 fue profesor de Teología y más adelante fue nombrado rector de la Universidad Salesiana de Roma. En 1991 lo ordenaron obispo de Vercelli, en el norte de Italia.

Tan sólo dos años más tarde fue nombrado el número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en aquel entonces por el cardenal Joseph Ratzinger. Fue el principio de una larga trayectoria como colaboradores y amigos.

CARD. TARCISIO BERTONE
11 de abril de 2008
“Podría decirse que he estado con el Papa desde que llegó a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entonces yo no era el secretario del dicasterio, pero sí estaba como consultor, como experto. Él mismo me nombró consultor, por lo que puede decirse que nos conocemos desde hace 24 años. Vivimos aquí y nos vemos regularmente”.

En el año 2002 Juan Pablo II nombró a Tarcisio Bertone arzobispo de Génova y más tarde lo creó cardenal. Pero su tarea más importante vino cuando Benedicto XVI lo eligió Secretario de Estado el 22 de junio de 2006. Desde entonces, ha sido su más estrecho colaborador en el gobierno de la Iglesia católica.

CARD. TARCISIO BERTONE
11 de abril de 2008
“Es una persona muy amable y sencilla. A nivel de gobierno, siempre motiva cada decisión. Y para tomar decisiones delimita claramente el “status quaestionis”, como él lo llamó”.

Sin embargo los seis años como cardenal Secretario de Estado non han estado libres de problemas. Tarcisio Bertone ha tenido que afrontar críticas sobre su modo de gobernar la Curia Romana.

Aún así, Benedicto XVI siempre confió en él plenamente. Cuando era Papa se negó a aceptar la renuncia de Bertone en 2010, cuando el cardenal cumplió los 75 años, la edad oficial de jubilación de acuerdo con el Derecho canónico.

Desde la renuncia de Benedicto en febrero, el cardenal Bertone continuó siendo Secretario de Estado. Durante la Sede Vacante, como Camarlengo del Colegio Cardenalicio, fue el encargado de hacer los preparativos del cónclave.

Cuando Francisco fue elegido Papa, mantuvo al cardenal Bertone en su cargo hasta que decidió elegir un nuevo Secretario de Estado del Vaticano.

Mons. Pietro Parolin el nuevo secretario

El Santo Padre ha aceptado, según el Canon 354 del Código de Derecho Canónico, la renuncia del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, pidiéndole de permanecer en ese cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio. Al mismo tiempo el Santo Padre ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela, como nuevo Secretario de Estado.

Él tomará posesión de su cargo el 15 de octubre de 2013. En esa ocasión, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Card. Tarcisio Bertone por su fiel y generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado.

El Santo Padre ha confirmado en los respectivos cargos a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales; Mons. Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados.  (Resumen RV-Romereports.com)
 

Comentarios

Comentar