Padre Gastón Garatea aboga por "diálogo y entendimiento"

(Andina) El padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza,  abogó hoy por perseverar en la política de diálogo y entendimiento para buscar solución a los conflictos sociales, y pidió que las autoridades de todos los niveles de gobierno y la población reflexionen al respecto en el marco de Semana Santa.
Garatea señaló que es momento de dejar de lado las posiciones tajantes e inflexibles de cualquier lado para buscar una solución pacífica a los problemas pendientes.

Según el último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, a febrero del presente año existían 229 conflictos sociales, de los cuales 133 están relacionados con problemas socio ambientales.

“Debe primar siempre una política de diálogo en todas las instancias, si no hay diálogo no hay solución de nada, si hay posturas tajantes la gente queda muy descontenta y allí se generan los conflictos”, advirtió.

El sacerdote añadió que es necesario deponer también las acciones de fuerza que perjudican a todos los peruanos, como el bloqueo de carreteras y la violencia, e insistir en el diálogo como mecanismo de solución de controversias.

“El entendimiento y el diálogo debe ser una política constante. Debemos seguir el ejemplo de Jesucristo y buscar el bien común de la población y para eso es importante escuchar siempre al pueblo”, declaró a la Agencia Andina.

El sacerdote manifestó que la población también debe colaborar manteniendo el orden y cuando exista algún tipo de controversia o descontento con las autoridades que los gobiernan, entablar los mecanismos de diálogo en las instancias correspondientes.

Garatea manifestó que Semana Santa es una fecha muy especial para la familia cristiana y en ella también se debería reflexionar sobre los hechos que ensombrecieron al país, como la violencia política y las dictaduras, para que nunca más vuelvan a ocurrir.