PUCP y autoridades de la Iglesia peruana llegan a acuerdo

fotopucp2Chimbotenlinea.com (Evared) Luego de una serie de conversaciones sostenidas por encargo de la Asamblea Universitaria con el Arzobispado de Lima y la Nunciatura Apostólica, se llegó a un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma del Estatuto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y un documento que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de José de la Riva-Agüero, informó el portal PuntoEdu de la PUCP.
“Esta propuesta toma en cuenta que el Rectorado ha recibido de la Asamblea la indicación de dialogar con las Autoridades de la Iglesia para mantener el carácter católico y pontificio de la Universidad, preservando su autonomía", señala el texto.

En este sentido, las autoridades explican que "las modificaciones propuestas contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”.

El Rectorado ha presentado el documento a los miembros de la Asamblea Universitaria en reuniones informativas para autoridades, docentes y representantes estudiantiles. La propuesta debe ser discutida y votada por la Asamblea Universitaria, máxima autoridad de gobierno de la Universidad. Dada la importancia del tema, el Rector ha convocado a una sesión de Asamblea para el próximo 13 de abril.

El diario El Comercio de Lima, menciona que entre los acuerdos se indica que dicha casa de estudios mantiene su autonomía, se rige por la Constitución peruana y su estatuto, y que “no se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la Universidad”.

Asimismo, señala que se establecerá un plazo inicial de inscripción de listas de candidatos a rectores y vicerrectores, tomando posteriormente en cuenta la opinión del Gran Canciller y los cinco obispos.

En cuanto a parte de la participación de la Santa Sede, se expresa que esta “tiene preocupación por la administración a futuro del patrimonio de la Universidad”. Es por ello que se plantea el establecimiento de una Comisión Económica Especial, que contará con un profesional elegido por el rector; otro por el Gran Canciller y un tercero designado por la Conferencia Episcopal Peruana.

Fuente: PuntoEdu, El Comercio