Gobierno aprobó Política Nacional que beneficiará a más de 800 mil afroperuanos

Chimbote en Línea.- El Ejecutivo emitió el  Decreto Supremo N° 005-2022-MC, por el cual se aprueba la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, que beneficiará a más de 800 000 afroperuanas y afroperuanos, donde se reafirma el compromiso del Estado a contribuir con la reducción de las brechas en el acceso a los servicios, para el pleno ejercicio de sus derechos.

La PNPA establece acciones para la mejora de la calidad de vida del pueblo afroperuano y promueve el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, a través de la identificación de 43 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades.

Esta es la primera Política Nacional Sectorial, que promueve la gestión en Cultura del ministro Alejandro Salas. Desde la creación del Ministerio de Cultura, son tres las Políticas probadas: la Política Nacional de Cultura al 2030, la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 y ahora la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030.

Al aprobarse esta política, se cumple el eje 10 de la Política General de Gobierno: Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

El Decreto Supremo está refrendado por el Ministro de Cultura, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Salud, el Ministro de Educación, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministro de la Producción y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Construcción participativa

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, celebró la promulgación del Decreto y destacó que la PNPA ha sido construida a través de un proceso participativo y deliberativo, contando con el involucramiento activo de las organizaciones representativas del pueblo afroperuano a nivel nacional.

Tras estos diálogos de trabajo, más de 900 ciudadanos, servidores públicos y representantes de las organizaciones afroperuanas participaron del proceso de consulta pública a nivel nacional, mediante el cual se recibieron comentarios, sugerencias y aportes que consolidaron la propuesta de documento. Además, se concretaron 13 reuniones de trabajo y conversatorios con grupos de interés en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica para socializar la propuesta.
 

Comentarios

Comentar