Reconocen como Personalidad Meritoria de la Cultura a líderes y lideresas promotoras de cultura afroperuana

Chimbote en Línea.- En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, la ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas, otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a tres importantes líderes y lideresas afroperuanas por su labor en la promoción y desarrollo de la población afroperuana.
 
Se trata de la investigadora y promotora de danzas afroperuanas Luisa Astudillo González; el cultor cañetano Santiago Manzo Audante; y la promotora de la cultura afroperuana en la escuela, Celia Grados Santibáñez.
 
Luisa Astudillo fue reconocida por su valiosa contribución en la difusión y preservación de los ritmos y danzas afroperuanas en la región La Libertad, poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial afroperuano.
 
Por su parte, Santiago Manzo es un destacado cultor de las danzas y expresiones afroperuanas del distrito de San Luis de Cañete que fue reconocido por su contribución en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones del distrito.
 
Finalmente, Celia Grados es una docente que viene contribuyendo en la promoción y visibilización de la cultura afroperuana en la escuela, así como en la elaboración de herramientas pedagógicas específicas que contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía intercultural desde la niñez y adolescencia.
 
“Desde el Gobierno reafirmamos nuestro compromiso para trabajar arduamente en la construcción de un país que alcance el Bicentenario con igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas, valorando su historia y cultura. Quiero destacar el aporte de estas personalidades e invocar a cada uno de las y los presentes a comprometerse en la construcción de una ciudadanía intercultural en la que se reconozca a nuestra diversidad como un activo para nuestro desarrollo”, manifestó la ministra Holmquist Pachas.
 
En el evento se rindió un homenaje póstumo al recordado intérprete, músico y docente Arturo “Zambo” Cavero, en el marco de los diez años de su partida; y cuya figura constituye un símbolo de identidad nacional, así como del aporte cultural y musical de los afroperuanos a la construcción de la nación. La ceremonia de reconocimiento finalizó con la participación musical de la familia Ballumbrosio.
 
Como se recuerda, desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, el más importante investigador, decimista, poeta y fundamental representante del pensamiento social afroperuano.
 
A lo largo de junio, el Ministerio de Cultura celebra el Mes de la Cultura Afroperuana, cuya finalidad es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la historia y grandes aportes culturales, sociales y académicos de la población afrodescendiente al Perú.

Comentarios

Comentar