Chimbote: Distinguen a maestros Marco Merry Salazar y Daniel Cortéz Belupú

Chimbote en Línea.- En la sesión solemne por el XXVII aniversario de la Universidad San Pedro, esta casa superior de estudios distiguió con diplomas de Honor al Mérito y trofeo a personajes chimbotanos ilustres a los maestros Marco Merry Salazar Jácome y Daniel Cortez Belupú.

Ambos reconocidos personajes que aportaron con su talento musical a la cultura de este puerto se mostraron muy emocionados por el reconocimiento, ya que en muy pocas ocasiones instituciones locales han reconocido su importante contribución a la música chimbotana.

Como se conoce Marco Merry Salazar Jácome es profesor de Lengua y Artes, poeta, narrador, dibujante, pintor, músico, compositor y promotor cultural. Nació en Huaraz el 25 de octubre de 1946.

Aún estudiante formó parte de la Orquesta de los Hnos. Neciosup y con la orquesta Pedrito Valverde y sus Rítmicos. Fundó su orquesta Marco Merry y sus Golfos.

Fue director fundador del Grupo Literario Creación de Chimbote, además presidente Fundador de la Asociación de Artistas de Chimbote y presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash AEPA Zona Costa, sede Chimbote.

También director del Instituto Nacional de Cultura, Provincial del Santa, Chimbote. Bajo su gestión se recuperó la Ex Estación del Ferrocarril Chimbote.

Tiene divesas obras como poesías, cuentos para niños y narrativas, ya que fue profesor en diferentes instituciones educativas de Chimbote.

Ha recibido diversas distinciones locales, a nivel regional y nacional.

Por su parte el maestro Santos Ellyio Cortez Belupú, más conocido como Daniel Cortez Belupú, nacido en la norteña ciudad de Sechura, Piura, pero de corazón chimbotano.

Formó parte de la emblemática orquesta Chimbotana Los Rumbaney, junto a Germán Electo, Erasmo Gonzales, Luis Oliva y Lucio Reynalt Coral.
Por aquel tiempo, Chimbote lucía nombres rimbombantes y era época triunfadora: en la selección nacional de voleibol brillaban Mercedes Gonzales y Maruja Orkaza, en fútbol José Gálvez, y en música Los Rumbaney, quienes lograron un Disco de Oro en el Festival Nacional de la Salsa, del Callao. Entonces con fuerza afloró el tema a Chimbote, letra y música de Daniel Cortez.

Acompañó como arreglista musical a Aldo Guibovich, director de los Pasteles Verdes, en la gira que realizaron por México, Puerto Rico, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Chicago, etc.

Fue director de la Peña en la Empresa Siderperú de Chimbote, pero luego formó su propia orquesta La Gran Familia.

Ha inmortalizado temas como Llora Corazón, Te quiero, te quiero, A Chimbote, El Poncho, De Chimbote Corazón, entre otros.

Es maestro y director de orquestas de cámara, grupos de música folclórica y rock, peñas criollas, coros polifónicos, etc. en Universidades como San Pedro, su Alma Mater, donde es docente hasta la actualidad y Egresado de la Escuela de Post Grado, además enseñó en la Universidad Nacional del Santa.

Ha recibido la Medalla de la Ciudad de Chimbote.Distinguido como Patrimonio Cultural Vivo de Ancash.

Flamante Presidente de la Asociación de Músicos de la Provincia del Santa.

Arreglista musical del Himno, Huayno, Marinera y Saborcito Peruano de la Universidad, de los tres últimos, cuya letra es del rector de la Universidad San Pedro.

 

 

Comentarios

Merecida distinción en vida, a estos señores cuyo trayectoria artística tuve el honor de conocer. Que grande que sean reconocidos , que lo puedan disfrutar y no esperar que mueran para dar un póstumo homenaje a quienes dieron y siguen dando todo su conocimiento artistico a CHIMBOTE.
Atentamente un profesional exalumno del colegio SAN PEDRO.

Comentar