BNP rinde homenaje a Ricardo Palma con exposición por centenario de su fallecimiento

Chimbote en Línea.- El tradicionista Ricardo Palma falleció el 6 de octubre del año 1919 y la Biblioteca Nacional, en conmemoración del centenario de su muerte le rinde homenaje al legajo de uno de los más importantes baluartes de la literatura nacional con la exposición, denominada “Para volver a Palma. A Cien Años de la Partida del Bibliotecario Mendigo”.

La muestra del autor de “Tradiciones Peruanas”, fue presentada por la Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli. En este ambiente se exhibe el acervo cultural de la vida y obra de Ricardo Palma, cuya personalidad multifacética lo caracterizó y lo llevó a incursionar en diversos campos; incluso algunos distintos de su labor literaria.

“En esta muestra ofrecemos un Palma versátil y polifacético que invita a todos a imitarlo. Y este estilo debe ser emulado por los cuentistas, los historiadores porque su forma de narrar es tan convocante, tan cotidiana y tan empática con la sociedad”, puntualizó Mannarelli.

La exposición de Palma está organizada en seis etapas. Y se inicia en torno a sus Tradiciones Peruanas, la cual es considerada una de las instancias privilegiadas y que hoy verificamos entre el discurso literario, la formación de las nacionalidades y la cultura de la diferencia hispanoamericana en el siglo XIX.

La segunda parte despierta el interés por la poesía y alienta su difusión. En tal sentido, el lector encontrará una expresión poética atractiva, respetada por el tiempo, que mantiene un mensaje pleno de sentido y consigue la primigenia intención del autor de provocar la risa y fustigamiento.

En otro espacio de la presentación, se da a conocer su oficio de periodista y su intelecto de aquel limeño “que no fue general, ni doctor”; pero que por el camino de la creación literaria supo conquistarse un sitial que pocos peruanos han alcanzado. Los otros ambientes que muestra su legado, representa a Palma como uno de los mejores escritores en Hispanoamérica y que mantuvo una intensa correspondencia epistolar con reconocidos personajes del Perú y del extranjero; entre las que se destacan nombres de mujeres escritoras como Juana Manuela Gorriti, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.

Pero lo que resalta la vida de Palma es la faceta que marco su otra vivencia al máximo en la BNP.  El 2 de noviembre de 1883 fue designado director de la Biblioteca Nacional del Perú, cuando los chilenos todavía no terminaban de desalojar el país. Se le encargó abrirla al público en las fiestas patrias del año siguiente, por lo tanto solo tenía algo más de ocho meses para cumplir esa enorme tarea.

Comentarios

Comentar