Docente de UNS representante de Perú en evento de energía solar no es apoyado por rector

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- A partir de mañana se inicia el XV Congreso Ibérico y X Iberoamericano de Energía Solar en Vigo – Galicia en España y el representante de Perú, el ingeniero Francisco Risco Franco quien es docente del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Santa (UNS), miembro del Congreso Científico y jurado calificador, a pesar de haber sido invitado con un mes de anticipación no asistirá a este evento por la demora y decidía del Consejo Universitario para otorgarle la licencia correspondiente.

(Foto Cintia Cabrera)

En este evento académico internacional, que se realiza cada cuatro años, participan 5 países de América del Sur y es organizado por la Asociación Española de Energía Solar. Este año ha sido denominado  Retos de Sostenibilidad del mundo concerniente a la Energía Solar.

El docente tramitó el permiso desde el 4 de mayo por un periodo de 30 días ante el Departamento de Física y Energía y fue aprobado en el Consejo de Facultad de Ingeniería  el 17 de mayo con goce de haber, desde ese entonces paso a manos del Consejo Universitario que hasta hoy no ha emitido la Resolución Rectoral correspondiente al permiso.

El 15 de junio, luego de reunirse el Consejo Universitario, la Secretaría General de la UNS a cargo del docente Hermes Lozano Luján redacta el oficio N° 362-2012-UNS-CU-OSG dirigido a la Oficina de Personal donde dispone que se otorgue licencia con goce de haber por 6 días a partir de mañana, cuando el evento inicia el 19 de junio y culmina el viernes 22.

“Esto es una actitud muy cerrada, egoísta porque el mal no me lo hace a mi sino a la universidad que represento porque se pierde muchas oportunidades para destacar. Esto es un golpe comparado con los viajes que el rector hace sin ningún fruto sólo por representación”, expresó el docente.

El docente fue impedido de viajar a este encuentro académico internacional al parecer de manera mal intencionada por los integrantes del Consejo Universitario que tramitaron el oficio a la Oficina de Personal a escasos días del viaje y aun no existe resolución.