Inversión del Gobierno por alumno llega hasta los S/ 5,015 en estudiantes de secundaria

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) anunció recientemente que el próximo 11 de marzo dará inicio el año escolar en todo el país. Esta noticia llega en un contexto en el que el Estado continúa destinando importantes recursos al sector educativo, pero también evidencia la necesidad de iniciativas empresariales que complementen estos esfuerzos y ayuden a brindar un mejor entorno educativo para los escolares peruanos.

Según datos del 2022, el gasto público promedio en educación por alumno en primaria fue de 3,635 soles, mientras que en secundaria alcanzó los 5,015 soles. Áncash y Apurímac lideran la inversión en educación primaria, con 5,695 soles y 5,285 soles, respectivamente; mientras que en educación secundaria son Moquegua y Áncash las que más recursos destinan, con 9,921 soles y 7,732 soles, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el censo educativo del 2023 revela una brecha digital significativa en el país. En promedio, hay siete estudiantes por computadora en educación secundaria en escuelas públicas, mientras que en educación primaria la cifra aumenta a 12 estudiantes por computadora. Esta disparidad en el acceso a la tecnología afecta directamente la calidad de la educación y pone en riesgo la igualdad de oportunidades para los estudiantes peruanos.

Ante esta realidad, el sector privado está asumiendo un papel protagónico en la mejora del acceso a la tecnología para los alumnos peruanos. Un ejemplo concreto de esta colaboración es la reciente donación de 30 computadoras remanufacturadas a dos organizaciones peruanas: Casa Ronald McDonald y Corazones Felices.

Estas computadoras beneficiarán a niños, niñas, adolescentes y sus familias, especialmente aquellos que enfrentan tratamientos médicos complejos o viven en situación de pobreza extrema. eSmart Recycling, la empresa detrás de esta iniciativa, no solo se enfoca en la sostenibilidad ambiental, sino que también tiene un fuerte compromiso con el impacto social.

Gracias a esta donación, se espera que alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en San Martín de Porres puedan acceder a un nuevo laboratorio de tecnología, mientras que en la Casa Ronald McDonald, las computadoras permitirán a los niños comunicarse con sus familias y continuar sus estudios mientras reciben tratamiento médico.

Cabe destacar que aproximadamente seis de cada diez escuelas públicas de primaria y tres de cada diez escuelas públicas de secundaria en Perú carecen de acceso a internet, según datos del censo educativo del Minedu. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar