Mujeres que estudian carreras ligadas a ciencias llegan solo al 35% en la región de APEC

Chimbote en Línea.- La brecha de género tanto estudiantil como laboral se presenta como un desafío importante para las economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Han habido avances significativos. No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer.

En el caso de las remuneraciones, estas son 70% por debajo de la remuneración que reciben los hombres por trabajos del mismo valor", manifestó Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a las Políticas del APEC, en entrevista con Agencia Andina. "También vemos de que la participación de la mujer en cargos gerenciales o en el más alto nivel del sector público es relativamente menor", añadió.

En esa línea, el ejecutivo sugirió que las soluciones que se planteen estén ligadas a la participación de la mujer en las nuevas tendencias digitales, es decir, que haya una mayor incorporación de la población femenina en trabajos dedicados a carreras de ciencias o ingeniería.

"El porcentaje de las mujeres que estudian esas carreras en la región de APEC es menor que el porcentaje de hombres, está alrededor del 35%. Tenemos que esforzarnos más para lograr que las mujeres tengan una igualdad de oportunidades con relación a los hombres", refirió.

Asimismo, mencionó que las mujeres aún no tienen acceso a capital de trabajo en algunas zonas, lo que podría ayudarlas a iniciar empresas. "En algunos casos, las mujeres todavía no tienen acceso a activos de capital de la misma manera que los hombres obtienen. Eso les podría ayudar para emprender. Hay que combatir ciertos temas culturales", alegó el funcionario.

Avances significativos De otro lado, Carlos Kuriyama aseguró que sí se han logrado resultados significativos en otros aspectos como la inclusión financiera y la protección de sus derechos. "Las mujeres están utilizando más los medios digitales no solamente para hacer pagos sino también hacer negocios.

Reciben pagos por los servicios que brindan. Por otro lado, lo que vemos también es que el empoderamiento a las mujeres ha aumentado en el sentido de que las leyes las están protegiendo más. Tenemos más economías de APEC que tienen leyes en las cuales se les proteja contra el acoso sexual o acoso laboral", destacó. (Fuente: Andina/ Gianmarco Delgado Sánchez)

Comentarios

Comentar