Inyección de más de S/. 8,000 millones en economía desde junio 2013, informa BCR

Chimbote en Línea (Economía).- El Banco Central de Reserva (BCR) ha inyectado más de 8,000 millones de soles en la economía desde junio del 2013, mes en el que empezó a reducir los requerimientos de encaje en soles de las entidades financieras, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

"Desde junio del año pasado, cuando se empezaron a flexibilizar los encajes en moneda local, el BCR ha liberado liquidez por poco más de 8,000 millones de soles, lo que ha dinamizado el crédito en esa moneda, en línea con el objetivo de desdolarización", señaló.

Indicó que en abril el BCR continuó reduciendo los encajes en soles con la finalidad de impulsar el dinamismo de los créditos en moneda nacional, cuyo crecimiento viene superando al de dólares en los últimos meses.

La última reducción del encaje en soles de 12.5 a doce por ciento ha entrado en vigencia desde abril.

Al igual que en la última ocasión, la reducción fue sólo de 0.5 puntos porcentuales en vez de un punto, reducción que era usual, refirió.

El BCP sostuvo que esta política de flexibilización busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional.

"Estimamos que la última reducción de 0.5 puntos porcentuales liberaría alrededor de 500 millones de soles adicionales para el sistema financiero durante abril del 2014", previó.

En este contexto, el BCP anticipó que el ente emisor mantendría estable la tasa de interés de referencia (actualmente en cuatro por ciento) a pesar del menor dinamismo de la demanda interna.

"La postura expansiva de la política monetaria continuaría reflejándose en las flexibilizaciones en el régimen de encajes en moneda nacional", acotó.

Sin embargo, adelantó que en caso de observarse una mayor desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía se podría registrar una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar