Más de 500 empresarios del estado de Brasil quieren exportar sus productos por Chimbote

Chimbotenlineas.com (Por: Lindberg Cruzado).- El presidente de Ancash. César Álvarez Aguilar, aseguró que más de 500 grandes empresarios del estado de Acre en Brasil quieren exportar sus productos por el Perú, específicamente por el puerto de Chimbote por ser una vía más estratégica y menos costosa.
(Foto Lindberg Cruzado)
Durante su participación la semana pasada de un encuentro político entre los estados de Perú y Brasil informó que los productores de Acre y Río Branco mostraron su interés de exportar por Chimbote.

Para ello es necesaria la construcción de la Carretera Interoceánica Irsa Centro, que irá desde el estado de Acre hasta el puerto de Chimbote, pasando por Ucayali, Huánuco y Ancash.

Esta vía es mucho más corta a los más de 10 mil kilómetros que recorren para sacar sus productos hacia la China.

Álvarez explicó que la carretera interoceánica del centro es una vía terrestre estratégica con salida al Pacífico. Son 900 kilómetros de carretera de Ucayali a Chimbote y de Pucallpa al estado de Acre, que es la frontera con el Brasil, 118 kilómetros
.
Recordó también que el gobierno del expresidente brasileño Lula Da Silva desembolsó 600 millones de dólares para la construcción de la carretera de 600 km, que va desde Rio Branco hasta Cruzeiro Do Sul, faltando empalmar 118 km hasta Pucallpa en territorio peruano.

“Ahora lo que esperamos es el aporte del Estado Peruano, que el presidente Ollanta Humala y su gabinete deben impulsar y otorgar presupuesto para la construcción de la Carretera Interoceánica Irsa Centro.

Añadió que hay más de 8 millones de cabeza de ganado, millones de toneladas de madera para exportar a China, principal comprador de los brasileños. “Toda esa carga saldría por Chimbote, solo se requiere del compromiso del gobierno peruano, son 118 kilómetros que falta empalmar de Pucallpa al estado de Acre”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Alberto Velásquez Córdova, informó que en el encuentro realizado en el Brasil se acordó impulsar dicha carretera interoceánica, promoviendo el comercio en las regiones de Ancash, Huánuco y Ucayali y se pidió que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco  Central del Brasil financien los estudios de esta carretera y una futura ferrovía.

Dato

Esta vía interoceánica que tendrá una extensión de 1018 km permitirá exportar en gran escala productos de las regiones peruanas involucradas hacia el Brasil.