SNP: “Resultados de primera temporada de pesca de anchoveta ayudarán a dinamizar la economía”

Chimbote en Línea.-La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno Martinelli, en entrevista exclusiva con Peru en Línea, dio a conocer que los resultados de la Primera Temporada de Pesca de anchoveta 2018, en la zona norte- centro del país, son muy favorables y alentadores y que hacen prever una importante recuperación de la pesca industrial tras varios años difíciles por factores regulatorios y climáticos.

Conterno destacó que los recientes resultados del crucero de investigación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), arrojaron una biomasa de 10.9 millones de toneladas de anchoveta, cifra 35% superior al promedio obtenido en los últimos 25 años, lo cual refleja la excelente gestión pesquera desarrollada por la industria del sector, el Ministerio de la Producción e Imarpe.

“Estos resultados traen abajo todos los cuestionamientos respecto a las políticas de cuidado de la biomasa desarrollada por Imarpe, el Produce y los industriales pesqueros del país y deja en claro que todas las críticas que se han hecho respecto a una “supuesta depredación de la especie”, no tienen ninguna base científica ni fundamento”, explicó Conterno.

LOS MEJORES RESULTADOS EN LO ÚLTIMOS AÑOS

Tras destacar que los resultados arrojados por Imarpe revelan que la biomasa está muy saludable y confirma las buenas prácticas pesqueras, anteponiendo la sostenibilidad de los recursos pesqueros, Conterno explicó que en el 2016 las capturas totales fueron de 2.7 millones de toneladas y al año siguiente (2017 ) alcanzaron los 3,2 millones de toneladas.  Mientras que la cuota de la  primera temporada del 2018 es incluso superior a las cifras del total de los dos años anteriores, pues ha llegado a los 10.9 millones de toneladas de anchoveta.

“Estas cifras son muy alentadoras y confiamos en que en los años siguientes vamos a tener una muy buena actividad pesquera. La pesquería peruana de anchoveta es la más importante para la industria del sector y las condiciones están dadas para que este año tengamos un repunte”.

DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN CIUDADES DE LA COSTA PERUANA

 La titular de la SNP dijo que los buenos resultados de esta primera temporada de pesca contribuirán a dinamizar la economía del país, al generar empleo formal, aporte al Producto Bruto Interno y a las exportaciones.

Pero también contribuirá a reactivar la economía en las ciudades del litoral peruano como Chimbote, Piura, Trujillo, Lambayeque, Ica, donde se desarrollan estas actividades extractivas industriales y también la pesca artesanal.
“Sin duda esto va a dinamizar la economía de las ciudades costeras del país, recordemos que la pesca se desarrolla no solo en puertos si no que se descentraliza en las ciudades del ámbito. La transformación de los derivados de la anchoveta se desarrolla también en plantas pesqueras a nivel de todo el litoral y esto es determinante para dinamizar la economía de estas localidades, incrementar el consumo de toda la cadena productiva que se desprende de esta actividad”, explicó.

Respecto al nombramiento de Daniel Córdova como ministro de la Producción,  Conterno refirió que han tenido una primera reunión con el titular de esta importante cartera ministerial y que la SNP saluda los anuncios que ha formulado como el impulso que se dará al sector pesquero artesanal, las mejoras que se harán en los desembarcaderos artesanales en Chimbote, por ejemplo.

“Hemos tenido una primera reunión con el ministro Daniel Córdova, saludamos el anuncio que ha hecho respecto a que se dará mayor impulso a la pesca artesanal que requiere todo el apoyo del Estado para mejorar sus cadenas de valor, para que los pescadores no sólo tengan sostenibilidad en sus recursos si no que puedan acceder a mejores y mayores ingresos por sus capturas. Vemos que tiene mucho ímpetu por conocer los problemas del sector y buscar soluciones y eso es muy importante”, aseveró.

“ES MOMENTO DE CONSTRUIR CON PROPUESTAS POSITIVAS”

De otro lado, Conterno cuestionó la posición obstruccionista del congresista no agrupado, Roberto Vieira, quien desde hace buen tiempo ha emprendido una campaña obstruccionista contra el sector pesquero industrial, sin mayor fundamento científico ni técnico.

“Nosotros como SNP concordamos con el anuncio del presidente Martín Vizcarra al momento de asumir la presidencia, donde hizo un llamado a todos los sectores, y a todos los peruanos, para dejar atrás los conflictos, odios y ponernos a trabajar, a producir porque eso es en definitiva lo que necesita el país”.

Explicó que como SNP consideran que es momento de ponerse la camiseta por el país y trabajar en función a un solo objetivo, dejando de lado intereses personales y políticos. “Hemos visto a este congresista saludar la decisión del ministro Daniel Córdova de cambiar de viceministro de Pesca, pero cuando la persona que designan para el cargo no es de su agrado o no responde a sus intereses, entonces empieza con su campaña de demolición”, sostuvo.

Consideró que se deben sumar esfuerzos desde todas las posiciones, tanto desde el sector empresarial como desde una posición política que debería beneficiar al país, con propuestas positivas, constructivas, generando proyectos de ley que ayuden al sector.

“En el sector necesitamos personas con opiniones constructivas que sumen y no resten al país. Ya basta de odios y obstruccionismo. Las necesidades de oportunidades y de empleo para los jóvenes no esperan, y para poder atender estos temas es necesario hacer empresa, generar empleo, pagar impuestos, y eso definitivamente requiere que todos estemos alineados, sobre todo de una industria como la pesquera que tiene que ser ambientalmente responsable, que se preocupa por la sostenibilidad, como lo estamos haciendo en nuestro sector”, puntualizó Conterno.

Finalmente dijo que todos los cuestionamientos y críticas que se han hecho al sector industrial pesquero han sido desvirtuados por los resultados que el último crucero de investigación del Imarpe arrojó y que a pesar de estas informaciones tendenciosas que los opositores al sector pueda hacer, los informes de  la FAO y el Banco Mundial, evidencian que el Perú después de muchos años está realizando una buena gestión pesquera, con responsabilidad y sostenibilidad.

“Hoy la realidad refuta de plano todas las acusaciones que se han hecho acerca de políticas irresponsables de depredación del recurso, más bien confirma que hay buenas políticas pesqueras y que las estamos cumpliendo a cabalidad. Que nuestra industria es responsable y esperamos que estas personas críticas al sector depongan esa actitud y más bien desde su posición generen propuestas saludables para la industria. (Entrevista Mónica Gismondi)

 

 

 

Comentarios

Comentar