MEF considera que ya no se deberían discutir más retiros de fondos de AFP

Chimbote en Línea.- El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se mostró en contra de autorizar un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al considerar que la medida perjudicaría a todos los peruanos.
 
"Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso a hablar sobre este tema. No es oportuno hacer más retiros. A estas alturas no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos", dijo Arista tras su participación en el evento Perú Mining Investments Summit 2024.
 
 
Reveló que, de cada 10 afiliados, solo 3 personas tendrían fondos a los cuales acceder ante una próxima jubilación, mientras que el resto no tendría dinero guardado.
 
En esa línea, el ministro advirtió a la ciudadanía que, ante la posibilidad de tener una gran cantidad de adultos mayores sin pensiones para su vejez, las personas más jóvenes terminarían financiando de algún modo dicha subvención económica.
 
"¿Quién va a mantener a esas personas cuando lleguen a la adultez? Lo van a mantener los jóvenes, eso se llama un impuesto intergeneracional perverso porque cada uno debería mantenerse con lo que ha aportado a lo largo de su vida", comentó.
 
 
Asimismo, José Arista reconoció que el Estado está cometiendo un error al autorizar un marco legal que permita acceder a los fondos de las AFP de manera ilimitada.
 
"Si estamos generando un marco legal en el que se te permite ahora consumir todo y no guardar nada para las épocas difíciles, como Estado estamos haciendo mal", sostuvo.
 
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República debatirá y votará este miércoles 13 de marzo la propuesta legislativa que autoriza el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las cuentas individuales previsionales administradas por las AFP.
 
El predictamen precisa que solo podrán acceder al retiro quienes no cuenten con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta 31 de diciembre del 2023.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar