Emprendedores de Haku Wiñay lograron ventas de más de S/ 70 mil en feria Mistura

Chimbote en Línea.- Son 24 productores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai presentes en los stands de Foncodes,  que proceden de diferentes ciudades del interior del país como Huaura, Chimbote, Chiclayo, Huaraz, La Merced, Cerro de Pasco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, entre otros, que destacan en el Gran Mercado de la Feria Mistura 2016.

Todos ellos lograron registrar ventas por 71 mil 951 soles y poner en la vitrina de todo el país sus productos.

Con ventas de 27,739 soles, las artesanías (en madera y tela) de la región Ucayali fueron las estrellas en ventas; le sigue la miel de abeja, queso, manjar y alfajores de Checras, Huaura, región Lima, con 11,627 soles. Le sigue los tejidos coloridos y otros accesorios de lana de alpaca y oveja de Huancavelica con 9,067.50 soles; luego está el café (tostado y molido), pasta y mermelada de cacao del VRAEM, específicamente de La Mar, Ayacucho, con ventas de 6, 310 soles; y de cerca cestería (canastas, panaderas) de Cajamarca con 5,518 soles.

Luego están productos provenientes de La Merced con 2,950 soles; Chiclayo con 2,495 soles en ventas; Cusco con 2,139.50 soles; Huaraz con 1,440 soles; Cerro de Pasco con 975 soles; Chimbote con 940, y Arequipa con 750 soles.

Emprendedores de 11 regiones llevaron a Mistura lo mejor de sus productos naturales y con valor agregado, fruto de los concursos de negocios rurales inclusivos, tales como granadilla, miel de abeja, harina de yuca, maca (negra y amarilla) y mashua negra; café en granos, frijoles, papa nativa, chuño, lácteos, quinua, cacao, aguaymanto, maíz en sus diferentes variedades, y otros.

Como pan caliente
Algunos productos se agotaron antes de lo esperado. César Totocayo Aymara regresó a Arequipa cinco días antes de finalizar el evento ferial. En menos de cinco días vendió 120 kilos de maíz (amarillo, blanco), frijol caballero, y quinua blanca.

Igualmente se agotó rápido el café orgánico de Florinda Miranda Bazán del distrito de Paucartambo, Cerro de Pasco. Lo mismo que las granadillas y miel de abeja de Noma Torrealva Valencia, y Roberto Villanueva Advíncula, de Chimbote.

Algo similar ocurrió con la miel de abeja y el aguaymanto de Grover Julca Muñoz y Oscar Broncano, de Huaraz.

El café orgánico proveniente del VRAEM fue otro de los productos estrellas del Gran Mercado. Así lo testimonia Saturnino Oré Yarana, emprendedor del proyecto Haku Wiñay de la comunidad de Tintabamba, distrito de Aynas-San Francisco, provincia de La Mar, región Ayacucho.

Oportunidad de ventas y contactos
La mayoría de emprendedores que llegaron de la mano de Foncodes al Gran Mercado de la feria Mistura, lograron ventas importantes, pero también tuvieron la oportunidad de hacer algunos contactos de futuros pedidos.

“Llegar a Mistura, la verdad, fue bueno. No todos los días podemos tener tanto público” dice Leydi Rivera, promotora ashaninka de Atalaya, región Ucayali.

El contento de los emprendedores de Haku Wiñay/Noa Jayatai no solamente es por las cifras logradas en Mistura, sino por la oportunidad de poner en vitrina sus productos para un variado y numeroso público, entre ellos turistas provenientes de varios países del mundo.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar